A
Acabado
Los acabados son otro paso del procesamiento posterior a la impresión de tu producto impreso. Su finalidad es modificar u optimizar la óptica y el tacto, así como la mejora de la calidad del producto y las características de protección. Un típico acabado de impresión es la aplicación de lacas, como por ejemplo el lacado UV, lacado en relieve o laca de dispersión.
Acabado en toda la superficie
Acabado de la impresión que se aplica en toda la superficie del producto impreso; por ejemplo, laca de dispersión, lacado UV o laminado celofán Soft-Touch.
Acabado parcial
Se trata de resaltar ópticamente detalles o elementos individuales del diseño con un acabado impreso, por ejemplo, lacado parcial en relieve, lacado UV o color plata.
Aplicación del color
La aplicación máxima del color indica la suma de los canales de color individuales que se pueden aplicar como máximo durante el proceso de impresión, en función del plazo de producción y del papel/sustrato. Una aplicación del color muy baja ocasiona que el color se reconozca poco o nada en el producto impreso, dependiendo del sustrato y el proceso de impresión.
Archivo de vista previa
Archivo PDF que incluye la posición de la perforación, troquelado o numeración. El archivo se debe subir de manera adicional a los datos de impresión propiamente dichos. Los datos sirven para representación y no se imprimen.
C
CMYK
CMYK denomina un espacio de color que permite indicar valores de color. Las letras significan cian, magenta, yellow (amarillo) y key (negro). A partir de estos cuatro colores se puede mezclar cualquier otro color.
Color especial
Para obtener un tono determinado que no se encuentre en el espacio de color CMYK se utilizan colores especiales, p.e. de Pantone o HKS.
Colorido
Indica si el anverso y reverso de un producto impreso se deben imprimir en negro, color, o bien con un color especial. Una impresión a color a dos caras se denomina colores 4/4 (llamada así por la impresión a cuatro colores). En una impresión a colores 4/1, el anverso se imprime a cuatro colores, el reverso a un color (negro).
Color ultravioleta
Comprobaciones
Se simula la publicación del motivo impreso mediante software. De este modo se detectan y corrigen eventuales errores antes de la impresión. Por defecto se comprueba, p.e. si se puede acceder a todos los datos de imágenes y si están activadas todas las fuentes necesarias.
D
Deslizamiento
Cuando se colocan varias páginas unas dentro de otras y se encuadernan juntas, las páginas interiores sobresalen hacia fuera. Se habla entonces de un efecto escalera o deslizamiento. Esto afecta, por ejemplo, a las revistas con gran número de páginas.
Dirección de la fibra
Denomina la dirección de las fibras de papel en el pliego.
Distancia de seguridad
La distancia de seguridad sirve para que la información gráfica y textual siempre se puedan leer en el producto final. Estas se deberán ubicar a una distancia mínima de 4 mm del formato final, salvo que se indique lo contrario.
E
Ejemplar de muestra
Un ejemplar de muestra es un ejemplar de tu pedido con material y colores vinculantes y reproduce el resultado final de la impresión.
Ejemplar para control previo
Un ejemplar para control previo es una impresión de prueba en papel cuché producida por proceso de impresión digital. Por ello, ni el material ni el color tienen carácter vinculante; sirve solo para revisar la secuencia de páginas y los contenidos.
G
Gráfico vectorial
Los gráficos vectoriales constan de líneas y formas geométricas que, por ejemplo, pueden ser seguidas por un láser mientras se está realizando un grabado. Para algunos de nuestros productos es necesario entregar datos vectoriales.
Grapado
El grapado, también conocido por otras denominaciones, como engrapado, engrampado o encuadernación con ganchitos, es un método de encuadernación rápido y económico, ya que, para unir las páginas, solo se necesitan algunas grapas de alambre.
Grosor del lomo
El grosor del lomo denomina el ancho del lomo del libro o catálogo y se calcula con el número de hojas de la parte interior y el gramaje de papel.
Más información sobre el Grosor del lomo de los catálogos y el Grosor del lomo de los libros
I
Imagen de mapa de bits
Un proceso técnico de impresión con el que se representan semitonos. En este se transfieren los colores al papel en forma de pequeños puntos: cuanto más grande sea la distancia, habrá más papel en blanco visible, y más claro es el efecto del color ante el ojo del observador, incluso si el color de cada punto del mapa de bits no cambia.
Imposición
Denomina la distribución y posicionamiento de las páginas en el pliego. A continuación de la impresión, plegado y encuadernación, el producto impreso queda con la secuencia de páginas correcta.
Impresión a cuatro colores
La técnica de impresión es el sistema estándar para la impresión digital y offset. Se basa en los tres colores básicos cian, magenta y amarillo (yellow), así como también en el color negro (key). Cualquier otro color se puede simular con la mezcla de estos tonos. Para ello, los colores se superponen, o bien, se imprimen uno junto al otro con gran densidad.
Impresión digital
La impresión digital es un proceso de impresión en el cual se transfiere directamente la imagen impresa a una impresora, sin utilizar una plancha de impresión, una película, ni ningún otro elemento estático. Un sistema de impresión así es p.e. una impresora láser.
Impresión offset
En la impresión offset, la imagen impresa no se imprime directamente al papel, sino que primero se transfiere de manera indirecta a una plancha de impresión. A continuación, la imagen impresa se transfiere invertida a una placa de goma, desde la cual la tinta se transfiere sobre el papel de manera legible y con su orientación correcta. De esta forma se obtiene una muy alta calidad de impresión.
Impresión rápida
Opción adicional para abreviar el plazo de producción del producto impreso. En este caso comenzamos con la producción de tu pedido el mismo día que lo realizas. Requisito previo: el pago y la subida de datos de impresión deben haberse realizado en el momento indicado en la página de producto.
L
Lacado UV
Sobre el producto impreso se aplican partículas de resina sintética sólida como película de laca. Con irradiación UV adicional se obtiene una capa de lacado con cubrimiento superficial completo. Esta le confiere a tu producto impreso una óptica brillante y alta resistencia.
Laminado celofán
Mediante el laminado con celofán (recubrimiento laminado) se confiere un acabado especialmente elegante a los impresos. La superficie del impreso se recubre con una finísima lámina. De este modo, el producto impreso presenta una agradable sensación al tacto, una protección adicional contra la fricción, y se realza el efecto cromático. Los laminados celofán son posibles en mate o brillo.
Línea de plegado
Lorem ipsum
Texto simulado, cuyas palabras no poseen ningún significado. Se utiliza como marcador de posición en la maquetación, para causar una impresión del documento terminado.
M
Marca de agua
Signo o logotipo generado en el papel por serigrafía, estampado o impresión. También se encuentran marcas de agua como elementos de seguridad en billetes.
Maculatura
Papel que, como resto o error del proceso de impresión, se ha vuelto inutilizable.
O
Opacidad
Denomina lo contrario de transparencia. También la falta de transparencia, o bien, turbiedad.
P
Pantone
Los colores Pantone denominan un sistema de color mundialmente reconocido de la empresa estadounidense Pantone LLC. El Pantone Matching System (PMS) sirve para simplificar la comunicación de color. Cada tono de color tiene un número y se puede describir de manera detallada (proporción de mezcla).
Perforación
En algunos productos impresos se puede aplicar una perforación horizontal o vertical (perforación regular) que posibilita la separación sencilla de una sección.
Plancha de impresión
Contiene la información para la impresión (texto e imagen). Mediante las planchas de impresión, la imagen impresa se imprime sobre el pliego con tintas. En la impresión offset se utilizan planchas de aluminio.
Plantillas
Concepto para las plantillas de diseño
Pliego
Hoja o pliego de papel impreso por la máquina. Además del producto impreso incluye, p.e., marcas para el tratamiento posterior.
Pliegue engomado
El pliegue engomado se produce principalmente en grandes tiradas. En este procedimiento de encuadernación, se suele procesar papel muy delgado que se pega con cola.
Preimpresión
La preimpresión precede a la impresión propiamente dicha. Se preparan los datos de impresión, las páginas se ubican en el pliego (imposición) y se crea la placa de impresión.
R
Resolución
La resolución de los datos de impresión se indica en dpi (en inglés, dots per inch; equivalente a puntos por pulgada o ppp en español) y determina de manera decisiva la calidad de impresión del producto. Aquí vale la consigna: cuanto más alto sea el valor de dpi, mejor será la calidad de impresión. Por el contrario, con una cifra de dpi muy baja, la imagen impresa aparece pixelada y borrosa. En las notas sobre datos de impresión encontrarás la resolución necesaria para tu producto.
S
Sangrado
El sangrado, a veces llamado sangre, es el borde que sobresale por fuera del formato final del impreso de cortar. Sirve como zona de seguridad; después de la impresión es recortado por una máquina cortadora (o guillotina).
Saturación de color
Describe la calidad de un tono de color. Es decir, si se puede clasificar entre los tonos de color o incoloros. Cuanto mayor sea la saturación de color, más puro será el color, y lo captaremos de manera más intensa. El opuesto de una saturación alta se denomina agrisado.
Serigrafía
Proceso para imprimir superficies o materiales muy sometidos a desgaste, por ejemplo, textiles y artículos promocionales. Para transferir el motivo impreso al sustrato se necesita una plantilla que se crea con radiación de luz UV. Esta está compuesta de un tamiz muy fino y permite que la tinta atraviese solo las zonas no irradiadas. Las tintas para serigrafía se aplican sobre el material con un alisador con labio de goma.
T
Tampografía
Proceso de huecograbado indirecto con el cual se pueden imprimir no solo superficies lisas, sino también curvadas, redondas o irrgulares, por ejemplo, artículos promocionales. En primer lugar se entinta una placa de impresión en metal o plástico y se retira la tinta sobrante con un alisador. Un sello de alta elasticidad (tampón) en silicona o caucho toma la tinta y la transfiere a la superficie tridimensional que se vaya a imprimir.
Tipo de pliegue
Los productos impresos se pliegan de diferentes formas en el pliegue. Así se obtienen varias páginas sin necesidad de encuadernarlas. Existen varias posibilidades para plegar un impreso.
Tolerancias de corte
Al cortar el producto impreso para darle el formato final pueden ocurrir desviaciones de hasta un milímetro. Para que no se recorten elementos de diseño importantes, en los datos de impresión se debe añadir un margen suplementario. Este sirve como espacio para las posibles diferencias de corte.
Transparencia
Las transparencias resultan cuando, por ejemplo, en el programa de maquetación se reduce la opacidad de los objetos o se añade un efecto de sombreado: Los elementos aparecen transparentes.