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Resolución

La resolución de los datos de impresión se indica en dpi (en inglés, dots per inch; equivalente a puntos por pulgada o ppp en español) y determina de manera decisiva la calidad de impresión del producto. En este contexto se puede afirmar que cuanto más alto es el valor de dpi, mejor es la calidad de impresión. Por el contrario, con una cifra de dpi muy pequeña, la imagen impresa aparece pixelada y borrosa.

¿Qué resolución necesitan mis datos de impresión?

Crea tus datos de impresión con la resolución que se indica. La encontrarás en «Notas sobre datos de impresión» en las páginas de los productos de nuestra tienda online.

 

Básicamente, para la mayoría de los productos impresos rige el valor orientativo de 300 dpi para tamaño original, tanto para el documento de datos de impresión como para las imágenes integradas. En particular en los productos de gran formato puede variar el valor indicado: cuanto mayor sea la distancia entre diseño y observador, menor podrá ser la resolución. 

 

Consejo: si deseas utilizar el motivo de tus flyers también para imprimir carteles, entonces deberás volver a crear los datos de impresión. En general, no es suficiente modificar el tamaño del documento de datos de impresión, puesto que, en ese caso, baja la resolución de los elementos de diseño y se resiente la calidad de impresión. Por lo tanto, crea siempre tus datos de impresión con el correspondiente formato de datos. Lo encontrarás en la sección «Notas sobre datos de impresión» en la correspondiente página de producto.

 

 

¿Por qué es tan importante la cifra de dpi para la impresión? 

Una imagen digital posee una cantidad limitada de puntos de imagen (píxeles). En relación con el tamaño de la imagen resulta la resolución, que se indica en dpi (dots per inch). Con respecto a la impresión, se puede simplificar diciendo: cuanto más dpi tenga un archivo, más nítido será el resultado de la impresión. 

 

Ejemplo: En Photoshop se crea un documento de datos de impresión en formato A4 (210 x 297 mm) con una resolución de 300 dpi. Entonces se incorporan en el documento dos imágenes que muestran el mismo motivo. Pero con una única diferencia: una imagen tiene una resolución de 300 dpi y la otra imagen una resolución de 72 dpi.

 

La imagen con 72 dpi se muestra más pequeña en el documento de datos de impresión que la imagen con 300 dpi (en el siguiente gráfico, véase la vista a derecha e izquierda). El motivo para la diferencia de tamaños es que las dos imágenes se adaptan a la especificación de 300 dpi del documento de datos de impresión. En consecuencia, la imagen con la resolución de 300 dpi queda con el tamaño original. Por el contrario, la imagen de 72 dpi se «encoge», para que la resolución corresponda a los 300 dpi requeridos.

La imagen de 72 dpi se muestra más pequeña en el documento de datos de impresión

La imagen de 72 dpi se muestra más pequeña en el documento de datos de impresión

El hecho de que la imagen con 72 dpi cuente con menos puntos de imagen queda más claro cuando, en el documento de datos de impresión, se le adapta la escala al mismo tamaño que la imagen con 300 dpi, es decir, más grande (véase la parte derecha del gráfico). Entonces, la imagen de 72 dpi queda pixelada y borrosa. Y este efecto se puede intensificar si se sigue aplicando zoom.

Si se amplía la imagen de 72 dpi, se ve pixelada y borrosa

Si se amplía la imagen de 72 dpi, se ve pixelada y borrosa

 

¿Cómo puedo verificar si la resolución de mis imágenes es suficiente?

A menudo sucede que lo insuficiente no es la resolución de todos los datos de impresión, sino de tan solo un elemento de diseño (p.e. un gráfico o un sombreado) y por lo tanto se debe cambiar.

 

Verificación sencilla con Adobe Acobat Reader gratuito 

 

Abre tus datos de impresión en PDF con el Adobe Reader gratuito y aumenta la vista del documento a 400 por ciento. Observa palmo a palmo todo tu documento de datos de impresión. Si algunas imágenes o elementos de diseño parecen pixelados o borrosos, entonces su resolución es insuficiente.

 

Si tus datos de impresión están en formato JPG o TIFF, los podrás abrir con un programa convencional para visualizar fotografías y, a continuación, revisarlos como se ha mencionado.

 

En el siguiente ejemplo se nota que la resolución es muy escasa en el gráfico superior; aquí, la sección de imagen aparece pixelada al aumentarla a 400 por ciento.

 

Revisión detallada con Adobe Acrobat Pro

 

Con Adobe Acrobat Pro es posible revisar más detalladamente los gráficos incluidos en los datos de impresión. Para ello, en el programa haz clic en «Herramientas» > «Producción de impresión» y a continuación selecciona a la derecha en la ventana «Comprobaciones». En «Análisis de PDF» encontrarás la línea «Mostrar una lista de los objetos de página, agrupados por tipo de objeto». Selecciona la línea y haz clic en la ventana de comprobación abajo a la derecha en «Analizar».

Herramienta de comprobación de Adobe Acrobat Pro: captura de pantalla del cuadro de diálogo (fuente: https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/analyzing-documents-preflight-tool-acrobat.html)

Fuente: https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/analyzing-documents-preflight-tool-acrobat.html

 

A continuación, tu documento de impresión es revisado. En la lista de resultados aparecen una o varias líneas que comienzan con la palabra «resolución». Estas te informan de qué rangos de dpi o ppi se incluyen en tu documento de datos de impresión.

 

Abre todas las líneas que contengan rangos de valores menores a la cifra de dpi requerida para tu producto. Haciendo clic en cada línea/imagen aparece a la derecha el campo «Mostrar». Así, en tu documento PDF podrás visualizar cada gráfico (marco rayado en azul). Alternativamente, también podrás seleccionar abajo a la izquierda «mostrar en snap» y ver una vista previa de cada imagen.

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