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¿Qué debo tener en cuenta al añadir un código QR o de barras?

Para que los escáneres y otros dispositivos lectores puedan captar y leer correctamente códigos de barras y códigos QR, estos deben estar bien creados en los datos de impresión. 

Crear los códigos mediante un generador de códigos y almacenarlos como archivo vectorial de alta definición

Para crear un código QR o de barras, en Internet se encuentran diversos proveedores como QRCode-Monkey, ZINT o BarCode Generator.

Al seleccionar el generador de códigos, ten en cuenta que, una vez creado el código QR o de barras, deberás poder descargarlo como archivo vectorial (p.e. EPS o AI). En este tipo de archivo no se «deshilachan» los bordes en la impresión, y los códigos quedan bien legibles para los dispositivos de lectura.

Como alternativa, también puedes incorporar los códigos como archivos de imagen, como PNG o JPG, en tus datos de impresión; al hacerlo, no obstante, es imprescindible que tengan una alta definición, para que no se «deshilachen» los bordes. De lo contrario, la consecuencia suele ser un resultado de impresión ilegible para los dispositivos de lectura.

QR-Code und Barcode

Código QR (izq.) y código de barras (der.)

Combinación cromática óptima: código negro sobre fondo blanco

Para lograr una legibilidad óptima para los dispositivos de lectura como escáneres o teléfonos inteligentes, es importante un fuerte contraste entre el código y el fondo.

Son posibles códigos de otros colores, pero también son más propensos a errores. Por ejemplo, la mayoría de los escáneres trabajan con luz roja y, por lo tanto, «ven» contrastes cromáticos de una manera diferente al ojo humano (el color rojo se ve casi blanco para el escáner, mientras que el verde tiene un efecto muy oscuro).

 

Tamaño de los códigos QR y de barras para imprimir

En general, los códigos sobre los productos impresos no deben ser muy pequeños.

Para los códigos QR se recomienda un tamaño mínimo de 2 x 2 cm. Esta indicación se aplica para artículos de marketing, como tarjetas de visita o flyers. En productos impresos más grandes, los códigos se deberán imprimir en tamaños más grandes. Como regla general puedes determinar que la relación entre la distancia de observación y la de escaneo del código QR sea 10:1.

Para códigos de barras, deberás tener en cuenta las normas industriales y disposiciones legales, como por ejemplo las normas ISO/IEC 15416 e ISO/IEC 15421.

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