¿El mismo regalo de Navidad todos los años para todos sus clientes y socios comerciales? ¿O quiere probar algo nuevo? Quizá su presupuesto también le dicte un marco diferente al habitual. Hemos reunido para usted algunas sugerencias de regalos tradicionales y ligeramente diferentes en varias categorías de precios en nuestro especial de regalos de Navidad para clientes.
Se sabe que los pequeños regalos mantienen vivas las amistades y también tienen un efecto positivo en las relaciones comerciales. Sin embargo, el requisito previo para ello es que los regalos de Navidad sean bien recibidos por los clientes. Déjese inspirar por nuestros consejos y sugerencias.
Contenido
- ¿Para qué clientes hay regalos de Navidad?
- ¿Cómo debe ser el regalo de Navidad perfecto?
- Sólo lo mejor de lo mejor
- Regalos de Navidad para clientes de menos de 10 euros
- Regalos navideños
- Regalos de Navidad sostenibles para los clientes
- Regalos de Navidad inusuales para los clientes
- Envolver los regalos de Navidad para los clientes
¿Para qué clientes son los regalos de Navidad?
Esta pregunta da lugar a largas discusiones en muchas empresas con numerosos clientes y socios comerciales. ¿Sólo los clientes A reciben un regalo y los demás se van con las manos vacías? ¿O reciben los clientes premium un regalo de mayor calidad que el resto? ¿Basta con una tarjeta con cálidas palabras de agradecimiento y buenos deseos para algunos de ellos (o para todos)?
En el mejor de los casos, los considerados clientes (muy importantes) A, (importantes) B o (menos importantes) C ya figuran en la base de datos de clientes. El presupuesto global determina entonces las sumas disponibles para los distintos grupos de clientes. Lo que cuenta siempre es el gesto – y su ejecución. Un regalo pequeño o económico no tiene por qué parecer barato. Y desde luego, ¡no debería!
Cómo debe ser el regalo de Navidad perfecto
Un regalo perfecto debe transmitir ante todo una cosa: que alguien ha pensado en él. Si el destinatario no puede hacer absolutamente nada con su regalo, es poco probable que se cree esta impresión. Por tanto, hay que tener en cuenta los deseos y necesidades del destinatario. Cuanto más personalizado parezca un regalo, más probabilidades tendrá de ser apreciado.
Idealmente, el regalo también debería tener algún tipo de conexión con la empresa, o con la propia ocasión. En Navidad, esto suele resultar natural, ya que algo navideño que se pueda gastar o utilizar durante las fiestas es al menos siempre apropiado para esta festividad. Esto puede resultar más difícil con los regalos que se hacen durante el año.
Sólo lo mejor de lo mejor
No importa lo creativas que fueran las ideas de antemano: Si el presupuesto sólo permite una realización mediocre, es mejor optar por otra opción. Un regalo inferior siempre dejará de tener el efecto deseado. No expresa agradecimiento, sino que parece lo que es: una solución para ahorrar costes.
Pero, ¿cómo evitar este paso en falso cuando el presupuesto es limitado? Pues mire una categoría de productos hacia abajo y elija lo mejor dentro de esa categoría: así que mejor una tarjeta de Navidad con un diseño elaborado que un regalo barato, mejor un birógrafo de alta calidad que todo un juego de escritura al mismo precio y mejor un té delicioso que una tetera de calidad inferior.
Hablando de regalos: la chatarra está, por supuesto, descartada. Pero incluso entre los (pequeños) regalos promocionales, hay productos de alta calidad que son buenos obsequios para los clientes en Navidad. A continuación le mostraremos cómo dar sabor a estos pequeños regalos.
Regalos de Navidad para clientes de menos de 10 euros
Los regalos de menos de 10 euros no sólo son económicos, sino también interesantes desde el punto de vista fiscal. Esto se debe a que si los gastos de los llamados «artículos dispersos» por persona que recibe el regalo y por ejercicio son inferiores a este valor, no tendrá que pagar impuestos por ellos.
Puede leer más sobre este tema en Regalos de artículos promocionales: En estos casos, sus regalos son deducibles.
La tarjeta de Navidad
Una tarjeta de Navidad bonita, personalizada o inusual resulta más atractiva emocionalmente que un regalo impersonal. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta para asegurarse de que obtiene una buena puntuación: papel de alta calidad, preferiblemente una tarjeta plegable con un sobre y, a ser posible, con su propio diseño. Su logotipo también debe ser visible para que sea inmediatamente obvio quién envió la felicitación navideña.
Las tarjetas de Navidad están disponibles en diferentes diseños en nuestra tienda en línea: Puede optar por Tarjetas postales navideñas o Tarjetas plegadas navideñas.
¿No tiene tiempo o recursos para diseñar tarjetas personalizadas? No hay problema: con nuestro editor de diseño en línea, podrá diseñar sus tarjetas rápida y directamente en su navegador sin necesidad de software adicional. Gracias a nuestra colaboración con Shutterstock, puede acceder a 20 millones de imágenes profesionales de la base de datos y utilizarlas para su diseño sin coste adicional.
¿Quiere aprovechar la oportunidad para llamar la atención sobre una campaña de descuentos o enviar un pequeño regalo? Entonces, ¿por qué no enviar al mismo tiempo un vale o cupón de descuento? Puede diseñar una tarjeta de vale con perforación -por ejemplo para separar el código del vale- y así no necesitará dos productos diferentes.
¿No quiere diseñar usted mismo el diseño? En ese caso, nuestro servicio de diseño le ayudará.
Además del aspecto, el contenido también debe ser el adecuado. ¿Cómo transmitir buenos deseos sin que suene demasiado plano? ¿Qué puede escribir realmente si quiere que vaya más allá de «Feliz Navidad»? Encontrará consejos al respecto, por ejemplo, en Saludos navideños – comerciales y sinceros y Dichos para tarjetas de Navidad.
2 en 1: tarjeta de Navidad y regalo en uno
La tarjeta no sólo puede enviar felicitaciones, sino también funcionar como un regalo en sí misma. Por ejemplo, como vale, recibo o entrada para un evento de la propia empresa. Si busca algo más opulento, la tarjeta quizá también pueda desplegarse en un calendario de adviento o transformarse en un adorno para el árbol de Navidad con unos sencillos pasos y un poco de pegamento.
Éstas son sólo dos de las muchas posibilidades. Una sesión de brainstorming en el equipo de marketing seguro que produce aún más ideas.
También puede encontrar inspiración para reutilizar diversos materiales impresos en Ideas creativas para publicidad: Campeones ocultos para su marketing y Envoltorio creativo para regalos: Inspiración y plantillas para Navidad.
Regalos promocionales y otros artículos pequeños
Incluso los artículos promocionales de bajo precio pueden tener clase y además tienen la ventaja de que se les puede poner su marca. Por ejemplo, las tazas, a las que puede añadir especias para té o vino caliente si dispone de un presupuesto más elevado, son especialmente adecuadas para la época navideña.
Los bolígrafos de metal y los cuadernos de notas de alta calidad no son especialmente navideños, pero siempre resultan útiles. Un regalo clásico de fin de año son también los calendarios en todas las formas posibles y, para los clientes B2B, también están disponibles diversos accesorios de escritorio.
A continuación encontrará más sugerencias de regalos a bajo precio.
Vales, vales como regalos de Navidad para clientes
La mayoría de los clientes aprecian los descuentos y las ofertas gratuitas. Por eso, los vales, cupones y recibos son también muy populares como regalos de Navidad. Dependiendo de la ocasión, puede tratarse de una taza de vino caliente y pan de jengibre en la próxima visita o de un descuento en las compras navideñas, por ejemplo.
Regalos de Navidad
La Navidad es una fiesta muy práctica desde el punto de vista del marketing. Tiene tanto atractivo que un regalo para un cliente no tiene que estar necesariamente relacionado con la empresa. Basta con hacer un regalo festivo. Y existen innumerables posibilidades. Y si una de ellas encaja con su empresa como el pan de jengibre en la cabaña de una bruja, mucho mejor.
Delicias culinarias
Pan de jengibre, galletas, bizcochos, stollen navideño y macarrones. La lista de galletas navideñas podría continuar durante un buen rato. Si existe una especialidad regional o incluso local en la sede de su empresa, ésta sería la primera opción. Si no, se podría considerar cualquier cosa que tenga un sabor delicioso y navideño.
De marca y con dedicatoria, estas pequeñas delicias tienen un aspecto especialmente bueno. etiquetas autoadhesivas quedan bonitas y un poco más personalizadas. Tienen la ventaja de que no sólo puede personalizar el regalo en sí, sino también cualquier envoltorio con su logotipo y sus deseos.
Esto también funciona para otros regalos culinarios. Pasteles de Navidad y jamón, stollen, ponche, grog, especias de vino caliente (o el propio vino caliente), té, café y cacao (cada uno con sabores navideños) también son concebibles. Sin olvidar, por supuesto, el calendario de adviento. Puede hacerlo imprimir íntegramente con su propio diseño.
Decorativo
La decoración pura y dura está mal vista como regalo bastante inútil en otras ocasiones. En Navidad, sin embargo, los artículos decorativos también pueden combinarse con un aspecto práctico. Cualquier cosa que pueda utilizarse como árbol de Navidad o etiqueta de regalo tiene derecho a existir.
Es importante que tengan un aspecto navideño, un tamaño manejable y un lazo para colgar o sujetar al regalo. Las chucherías navideñas, las etiquetas de madera, fieltro, cristal, metal y papel o cartón son adecuadas para ello. Los motivos son variados: ángel, árbol de Navidad, estrella, cometa, flauta, chirimía, tambor, caballo balancín, Papá Noel, muñeco de nieve, copo de nieve, cascanueces y muchos más.
Prácticos
Moldes recortables cubren varios aspectos a la vez: son navideños, pueden ser utilizados por el destinatario para hornear en Navidad, tienen un aspecto bonito y, además, son baratos de comprar. Más individuales son los sellos para galletas, que puede personalizar con sus propios motivos de texto e imagen. No tiene por qué ser el logotipo de la empresa, sino que se puede colocar algo que recuerde a su empresa.
También son prácticos los regalos que sus clientes puedan utilizar en los días previos a la Navidad: Tarjetas navideñas para enviar, papeles de regalo y cintas, adhesivos navideños o etiquetas en rollo. Con una marca discreta, estos regalos también difunden su logotipo.
Regalos de Navidad sostenibles para los clientes
Los artículos desechables, los envases innecesarios o el exceso de plástico causan cada vez peor impresión a los destinatarios. En cambio, los regalos reconociblemente sostenibles son cada vez más populares.
Si se centra en la sostenibilidad, sus regalos deben cumplir al menos uno de estos criterios: el producto puede agotarse o utilizarse varias veces, los materiales y la producción son respetuosos con el medio ambiente, las rutas de transporte son lo más cortas posible y se necesita poco embalaje.
Algunas de las ideas de regalo ya mencionadas cumplen uno o varios de estos criterios. Otros posibles productos que puede encargar aquí mismo en nuestra tienda en línea: bolígrafos ecológicos de madera, cartón o paja de trigo, cascanueces imprimibles de metal y bolsas fabricadas con materiales sostenibles como fieltro y yute.
Incluso si opta por una tarjeta navideña, puede causar una impresión duradera eligiendo una caja de cartón reciclado.
Estará en plena tendencia si sus regalos están fabricados casi en su totalidad con materiales naturales. Los artículos navideños son ideales para ello: por ejemplo, adornos para el árbol de Navidad hechos de madera sin tratar y piñas de pino, adornos hechos de mimbre, arreglos hechos con ramitas y musgo, palitos de canela y cáscaras de naranja secas para el cuenco de los sabores y rodajas de árbol pulidas como posavasos.
Eche un vistazo a nuestra categoría Productos ecológicos/naturales e inspírese.
Regalos de Navidad inusuales para los clientes
Los regalos de Navidad tradicionales son bonitos, y no hay ninguna razón de peso para introducir algo nuevo. Pero si quiere algo completamente diferente, tenemos dos sugerencias:
Regalar tiempo
Cuanto más raro es algo, más preciado es. ¿Y de qué tenemos todos demasiado poco en nuestros agitados tiempos? Exactamente. Pero, ¿cómo podemos regalar tiempo? Por ejemplo, liberando a la gente de tareas tediosas para que tengan más tiempo para otras cosas. Esto puede hacerse con un vale para un servicio adicional en el próximo pedido, un análisis gratuito o una configuración que de otro modo el cliente tendría que hacer por sí mismo.
Pero también puede significar regalar tiempo de calidad juntos, con una invitación a un evento de empresa o un vino caliente prenavideño en grupo reducido.
Manualidades caseras
Suena a preescolar y dedos pegajosos, pero no tiene por qué convertirse en una sesión de manualidades en toda regla. Podría ser simplemente una estrella de papel que se pega en la tarjeta de Navidad, por ejemplo, o una botella a la que alguien pega una etiqueta de regalo escrita a mano.
Si es posible hacerlo más casero, hágalo. No podría ser más personalizado. Por supuesto, esto sólo es factible para una clientela reducida. Pero las campañas DIY también pueden realizarse a una escala manejable para más clientes y empresas más grandes. Por ejemplo, un gran cuadro en el que todas las personas del departamento se inmortalicen con su firma y un pequeño símbolo navideño. Esto puede acabar como motivo de la tarjeta navideña. O un calendario en el que se anoten a mano las fechas conjuntas más importantes, como congresos, exposiciones internas, etc.
Envolver los regalos de Navidad para los clientes
Por supuesto, depende del contenido, pero el exterior ya debería dar ganas de desenvolverlo. Los libros y otros regalos rectangulares o cuadrados son muy populares. Puede envolverlos de forma sencilla y bonita en papel de regalo, atarles un lazo de tela o una cinta de rafia y listo. Queda muy bien y se puede entregar directamente o enviar por correo sin problemas.
Las botellas, los regalos algo voluminosos, los artículos pequeños y algunos alimentos requieren un poco más de esfuerzo. El envoltorio exterior resulta especialmente atractivo si, además de ser navideño, está personalizado. En nuestra tienda en línea, encontrará una gran selección de envases imprimibles: envases configurables y personalizados, cajas telescópicas, cajas para botellas y cajas almohada en tamaños estándar, así como bolsas y cajas de cartón para alimentos abiertas.
Si diseñar su propio envase es la primera vez para usted, puede encontrar instrucciones paso a paso y un vídeo en Diseño de envases personalizados – tutorial de InDesign. Puede encontrar inspiración específica para envases navideños en Envases creativos para regalo: Inspiración y plantillas para Navidad.
Fuentes de las imágenes: NaMong Productions, NaMong Productions92, 5-b class, gpointstudio, HabilePhotography, perfectlab, Netrun78, Lyuba Alex vía Shutterstock; Pixabay vía Pexels