Felicitaciones navideñas de la familia, refranes divertidos de la librería o las últimas atenciones postales de su tienda favorita: las postales son un verdadero talento polifacético e igualmente interesantes para fines privados y profesionales. Le mostramos por qué las tarjetas siguen estando de moda.

Encontramos la tarjeta postal en una amplia variedad de formas y colores. Ya sean clásicas en DIN A6 o DIN largas, con motivos de viajes o ilustraciones y refranes inusuales. Las tarjetas son tan diversas como sus recorridos hasta nosotros y las personas de las que recibimos los mensajes. Razón suficiente para echar un vistazo más de cerca a los 150 años de historia de las tarjetas postales. Al hacerlo, echamos un vistazo alegórico a los buzones privados, pero también a los posibles usos de las postales en el marketing.

Tabla de contenidos

La historia de las tarjetas postales

Ya en 1777, según Worldpostcarddyay.com, se dice que un grabador de París ofrecía tarjetas de felicitación para enviar por correo. Al parecer, sin embargo, aún no había llegado el momento de hacerlo. Aquellos que podían permitirse las tarjetas se sentían molestos por la falta de sobres. Los criados habrían podido leer los textos antes que el destinatario real.

Premiere en Austria

La primera tarjeta postal con una forma similar a la actual fue enviada por el servicio postal público de Austria el 1 de octubre de 1869 (fuente: Fortunapost.com). La tarjeta tenía la dirección en una cara y un mensaje en la otra, pero sin foto. En aquella época se denominaba «tarjeta de correspondencia».

Correo internacional

Al principio, las tarjetas sólo podían enviarse dentro del propio país. Los acuerdos bilaterales también hicieron posible el intercambio de tarjetas con otros países. Con la fundación de la Unión Postal General (más tarde Unión Postal Universal) en 1874, se fijó una tarifa postal estándar y resultó más fácil enviar tarjetas al extranjero. A partir de entonces, las tarjetas postales se extendieron por toda Europa.

Primero con imágenes

En Alemania, Correos renunció a su monopolio de impresión en 1872. Por tanto, se permitió a las empresas privadas producir tarjetas postales. Fue la primera vez que aparecieron motivos ilustrados en el anverso de las tarjetas. A medida que se popularizó la cromolitografía eficiente, se imprimieron muchas tarjetas postales en Alemania, a menudo con el añadido «Gruss aus» (saludos de).

Por cierto, uno de los motivos más populares a finales del siglo XIX fue la Torre Eiffel. Para su estreno en la Exposición Universal de París de 1889, el grabador Charles Libonis diseñó tarjetas postales con imágenes del monumento. Los visitantes podían enviar las tarjetas directamente desde la Torre Eiffel.

Las postales tienen una larga historia

Nueva forma

Durante más de 30 años, el anverso de la tarjeta postal era para el texto propiamente dicho y el reverso era exclusivamente para la dirección. Así que si había un motivo ilustrado en el anverso, los redactores tenían que colocar sus textos a su alrededor.

No fue hasta principios del siglo XX cuando la tarjeta adquirió su disposición actual: texto y dirección uno junto al otro en el reverso, el anverso libremente diseñable. Esta disposición permitía textos más largos, aunque las tarjetas presentaban cada vez más ilustraciones y fotografías. Esta nueva forma se introdujo en el Reino Unido en 1902, en Francia en 1904, en Alemania en 1905 y en EE.UU. en 1907.

Las tarjetas postales en la actualidad

Mientras tanto, la tarjeta postal repasa una historia de más de 150 años. Vivió sus mejores tiempos entre 1885 y el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, época durante la cual se enviaron miles de millones de postales al año.

Con motivo del 150 aniversario, Eurostat publicó cifras sobre la producción. Según éstas, en 2019 se imprimieron casi 60 millones de postales en la Unión Europea. Suecia ocupa el primer lugar con una cuota del 24%, seguida de Alemania (23%) y España con un 20%. Los europeos envían más postales en los meses de verano, de junio a agosto.

Tarjetas postales en privado

A pesar de los mensajeros y las plataformas de medios sociales: Las postales, con su larga historia, se siguen utilizando, y principalmente en las siguientes funciones.

Saludos navideños

Para muchos, enviar una Postal a sus seres queridos en casa sigue formando parte de la experiencia navideña. Una felicitación digital es mucho más rápida de enviar, pero no tiene el mismo valor. Especialmente a los abuelos y a la generación más joven les gusta elegir la tarjeta impresa.

Felicidades

Las tarjetas de cumpleaños ocupan el primer lugar, seguidas de cerca por las de Navidad. También entran en esta categoría las felicitaciones de Pascua, los deseos de Año Nuevo y las felicitaciones en ocasiones privadas como bodas, aniversarios, mudanzas, convalecencias, etc.

Invitaciones

Las invitaciones a grandes celebraciones como un cumpleaños o una boda no suelen enviarse simplemente por mensajero o correo electrónico. Es más apropiado enviar una bonita tarjeta de invitación. En la mayoría de los casos, sin embargo, ésta no llega al destinatario en forma de postal abiertamente legible. En su lugar, la postal (o una elegante tarjeta desplegable) se introduce en un sobre y, por tanto, se considera una carta.

En cambio, la llamada tarjeta «save-the-date» suele acabar en forma de postal en el buzón de los invitados.

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Para el diseño de nuestra postal, hemos utilizado un fondo de Fotolia, nuestra plantilla neutra para el reverso de la postal y la fuente de pincel gratuita «Selima».

Otras características

 

Algunas postales se hacen un hueco como objetos decorativos: tarjetas chulas con un refrán divertido, tarjetas artísticas, tarjetas con motivos inusuales o especialmente bonitas. Se cuelgan en la nevera, en el tablón de anuncios y, en algunos casos, incluso se enmarcan en la pared. Estas postales también son buenos marcadores de libros. Y las postales también pueden enviarse, sin más, a un ser querido.

5 usos de las postales en marketing

Las tarjetas postales, con sus más de 150 años de historia, no sólo son un medio popular en el ámbito privado. Este medio impreso también es ideal para fines de marketing:

1. Las postales como mailing

No siempre tiene por qué ser la clásica carta publicitaria. Las campañas especiales para adquisición de clientes, retención de clientes o recuperación de clientes también pueden enviarse con tarjetas postales. Mientras que las cartas promocionales suelen perderse en el correo interno, las postales -sobre todo en formatos especiales- destacan entre la multitud. Bonito efecto: las postales pueden utilizarse al mismo tiempo como elemento de respuesta.

2. Freecards en el entorno del grupo objetivo

Las Freecards, es decir, las tarjetas postales gratuitas, están disponibles para llevar en lugares públicos como pubs, restaurantes o bares. Pero las postales gratuitas también pueden encontrarse una y otra vez en colegios y universidades o en ferias comerciales. Lo especial de las tarjetas es que a primera vista no se perciben como publicidad. Debido a su creativo diseño, las tarjetas suelen colocarse de forma visible, como se ha mencionado anteriormente, de modo que ellas y, por tanto, la marca que las respalda, están siempre presentes.

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3. La postal como elemento publicitario

¿Alguna vez ha estado hojeando una revista y se ha encontrado con una postal suelta o pegada en un anuncio? Entonces se habrá topado con postales «Añadir una tarjeta», es decir, postales que pueden pegarse al anuncio durante la producción de la revista y ser despegadas por el lector. O con postales «Ver y escribir», que, a diferencia de las copias «Añadir una tarjeta», se pegan individualmente. Otra variante popular son los insertos de postal que se grapan delante del anuncio.

4. Adhesivos para postales

También un medio popular en la mezcla de marketing son las postales adhesivas. Difíciles de distinguir de su homólogo clásico a primera vista, el anverso puede despegarse y pegarse sobre un objeto. El reverso está disponible para su saludo personal. Las pegatinas de fantasía para ordenadores portátiles y maletines, por ejemplo, son especialmente eficaces para la publicidad.

Nuestro consejo: Si no desea utilizar la propia postal como elemento de respuesta, planifique un enlace a su sitio web, por ejemplo a través de código QR, en el diseño. Las campañas de postales también pueden combinarse maravillosamente con otros medios: ¿Qué tal un cartel a juego, por ejemplo?

5. Marketing de guerrilla con postales

El marketing de guerrilla es una forma muy moderna de marketing que tiene como objetivo el efecto sorpresa y persigue un alto nivel de atención. Distribuidas o enviadas, las postales como medida de marketing de guerrilla tienen como objetivo principal conseguir que el tema representado entre en la conversación para que el destinatario busque activamente más información.

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Este artículo se publicó por primera vez el 17 de abril de 2017 y se actualizó en mayo de 2023.