Las tarjetas postales son ideales para la comunicación privada y empresarial, así como para medidas de marketing directo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de diseñar el reverso. Con nuestras plantillas gratuitas en formato PDF y documentos InDesign para DIN A6 y DIN largo, irá sobre seguro.
Las tarjetas postales existen desde hace más de 150 años. A pesar de su avanzada edad y de las muchas alternativas digitales, este medio sigue desempeñando un papel importante hoy en día, también en el marketing (véase: «Postales: Desarrollo y papel en el marketing«). Con nuestras plantillas de postales gratuitas, podrá diseñar fácilmente sus propios ejemplares, ya sea como invitación o tarjeta de felicitación para uso privado o como herramienta promocional para su empresa.
Tabla de contenidos
Las postales en el marketing
Lo que es tangible con las manos tiene un efecto completamente distinto que los textos y las imágenes (en movimiento) en un monitor. Palabra clave: Háptica. Además de la experiencia de «tocar» literalmente, las postales ofrecen otras ventajas en comparación con los medios digitales:
Pueden utilizarse para un propósito diferente, aunque sólo sea decorativo. De este modo, los mensajes publicitarios no sólo permanecen en la memoria, sino que idealmente también en el campo de visión.
Además, las postales tienen un valor más alto, parecen más exclusivas y más creíbles y, a diferencia de la publicidad por correo electrónico, no requieren opt-in.
Y esta es la cantidad de formas diferentes en las que puede utilizar las postales en marketing:
Tarjetas como mailing
Mucha gente piensa automáticamente en el marketing por correo electrónico cuando piensa en el mailing. Sin embargo, este instrumento se remonta a la época predigital y en un principio se denominaba carta publicitaria. Con la llegada de las opciones de buzoneo digital, quedó un poco relegado a un segundo plano.
Entretanto, las bandejas de entrada de las cuentas de correo electrónico están a rebosar, mientras que el buzón de casa suele permanecer vacío. El correo real se convierte así en algo especial. Por eso, con una postal de diseño atractivo, puede llamar fácilmente la atención. Hay muchas ocasiones.
- Recordatorio: recuerde a sus clientes fechas importantes del sector o el inicio de la temporada.
- Anuncio: ¿Han llegado nuevos productos? ¿Va a abrir otra sucursal? ¿Su equipo de servicio está creciendo? Todas las razones para informar a sus clientes mediante una postal.
- Postales.
- Vales/Cupones: Envíe una postal como vale para realizar un pedido o para obtener un descuento en la próxima compra. No necesita necesariamente una ocasión especial para ello; pero podría tratarse, por ejemplo, de un aniversario de la empresa o de una promoción más larga.
- Fechas festivas.
- Saludos navideños: Principalmente en Navidad, pero también en otras festividades, se puede utilizar una tarjeta para expresar los mejores saludos.
El esfuerzo para enviar postales es menor de lo que cree.
Postales para el acercamiento individual a los clientes
En empresas con pocos clientes o cuando se dirija a clientes premium, también puede dirigirse a su clientela de forma individual.
- Tarjeta de cumpleaños: felicite a sus clientes el día de su cumpleaños con una felicitación personal.
- Tarjeta de cumpleaños: felicite a sus clientes el día de su cumpleaños con una felicitación personal.
- Felicidades: Utilice otros acontecimientos como ocasión para una postal: boda, jubilación y aniversario, por ejemplo.
- Invitación: invite a clientes seleccionados a una jornada de puertas abiertas o a una exposición interna.
- Tarjeta de agradecimiento: Simplemente dé las gracias – por años de fidelidad de los clientes o por un apoyo reconocible en tiempos difíciles. Una tarjeta de agradecimiento de este tipo suele ser bien recibida.
Tarjetas para mostrar
El planteamiento es amplio, pero el despilfarro es comparativamente bajo en este caso. Porque sólo cogerán una tarjeta aquellos que estén realmente interesados.
- Tarjetas gratuitas: Estas tarjetas están disponibles gratuitamente en restaurantes, pero también en otros lugares públicos como las universidades. Disponen de un campo de dirección y, por tanto, pueden enviarse por correo. Sin embargo, a menudo también cambian de manos al ser entregadas personalmente. Esto significa que las tarjetas gratuitas suelen pasar por varias manos, lo que aumenta el efecto publicitario. Sin embargo, el requisito previo para ello es un motivo gráfico atractivo o un refrán ingenioso.
- Publicidad.
- Tarjetas publicitarias: la publicidad puede exponerse en diversos puntos de interés previa consulta: por ejemplo, para las barritas de cereales para deportistas en el gimnasio y para el adiestramiento de perros en el veterinario. También puede anunciar de esta forma productos o servicios individuales en su propia tienda. Cuanto más original sea, mayor será la probabilidad de que los clientes se lleven la tarjeta.
- Por favor, póngase en contacto con nosotros.
Las postales que ofrecen un beneficio adicional tienen especial éxito: como voucher para una muestra de producto, como tarjeta de bonificación, como cupón de descuento o simplemente con una descripción del camino comprensible a la tienda.
Plantillas de tarjetas postales para diseñar el reverso
El tamaño estándar de una tarjeta postal es A6 (14,8 cm de largo y 10,5 cm de ancho). Esto la convierte en el formato más rentable y especialmente adecuado para campañas de mailing. La mayoría de las tarjetas postales también se imprimen y envían en este tamaño.
En teoría, también son posibles muchos otros tamaños: rectangulares con dimensiones extravagantes, cuadradas, redondas o con una forma completamente diferente. Estos formatos atraen aún más la atención, pero también se asocian a costes más elevados.
Hemos recopilado para usted plantillas de tarjetas postales en los siguientes formatos:
- A6: 14,8 cm de largo y 10,5 cm de ancho
- Formato largo: 21,0 cm de largo y 10,5 cm de ancho
Plantillas de tarjetas postales en formato DIN A6
Como plantilla, hemos creado dos variantes de diseño diferentes (con cuatro líneas así como con tres líneas y una rebajada) para que las utilice en sus diseños individuales de tarjetas postales.
Plantillas para descargar gratis: Postales en A6
Postales en formato A6 – variante 1
Plantilla de contraportada en formato A6 – variante 2
Plantilla reverso en formato A6 – variante 1 y 2 en un solo archivo.
Líneas para el nombre del destinatario, la dirección, el país y un marcador de posición para el sello: estos son los elementos básicos que componen el reverso de una postal. En formato A6, esta información ocupa casi la mitad de toda la postal.
Además, hay zonas de franqueo y de codificación. La zona de franqueo es donde se encuentra el sello de franqueo. En la zona de codificación se aplica el código naranja-rojo, que ayuda a clasificar y reenviar las postales por máquina. A menudo se olvida la zona de codificación, pero ocupa los 1,5 cm inferiores de una tarjeta postal.
Plantilla de diseño 1
Cuatro líneas, cada una con 10 mm de separación:
Plantilla de diseño 2
Tres líneas con un espaciado de 10 mm cada una, incluida la cuarta línea rebajada:
Plantillas de tarjetas postales de formato largo
El formato largo ofrece bastante más espacio que el A6. De nuevo, encontrará una plantilla con cuatro líneas así como una con tres y una rebajada.
Plantillas para descargar: Postales de formato largo
Postales en formato DIN largo – variante 1
Plantilla reverso en DIN largo – variante 2
Plantilla reverso en DIN largo – variante 1 y 2 en un solo archivo.
En las postales de formato largo, el nombre del destinatario, la dirección, el país y el sello sólo ocupan un tercio del espacio disponible. Pero aquí también se requiere codificación y franqueo. Si el reverso se va a utilizar como espacio de diseño y se va a dotar de texto, logotipo y otros elementos gráficos, los elementos importantes no deben colocarse ni en la zona de franqueo ni en la de codificación.
Plantilla de diseño 1
Cuatro líneas, cada una con una separación de 10 mm:
Plantilla de diseño 2
Tres líneas con un espaciado de 10 mm cada una, incluida la cuarta línea rebajada:
Diseñe sus propias postales en línea
Tiene una idea, pero el diseño de su propia tarjeta promocional o de felicitación sigue siendo todo un reto. Diseñe sus postales fácilmente con nuestro editor de diseño en línea.
Diseñe ahora postales en línea
Se le guiará paso a paso por el diseño y podrá elegir entre diferentes plantillas de diseño, colores y tipos de letra. Puede añadir su propio texto, cargar su logotipo y sus propias imágenes, o elegir una de los millones de fotos profesionales de la base de datos de imágenes de Shutterstock. Esto es gratuito para el diseño de su postal.
Recomendaciones de papel
El valor real de la postal depende en gran medida de la calidad del material utilizado y del procesado.
Anverso estucado, reverso sin estucar
Para las postales, recomendamos utilizar papeles estucados y sin estucar al mismo tiempo. La superficie lisa del anverso estucado muestra muy bien el motivo real, mientras que en el reverso no estucado se puede escribir.
Papeles nobles y sostenibles
En tendencia y sostenibles están los papeles ecológicos. Donde cabe, las postales en papeles orgánicos y naturales van por tanto muy bien. Los productos fabricados con papel reciclado pueden imprimirse climateneutralmente, lo que beneficia a su imagen.
El papel fino como Gmunder Papier también deja una impresión duradera.
Buenas para sostener gracias a su alto gramaje
En ningún caso una postal debe ser demasiado «flácida» y por tanto parecer barata. Por ello, el papel utilizado no debe ser inferior a 230 g/m². Para postales especialmente resistentes, también es posible un gramaje de 350 g/m²; por lo general, no se necesita más. El papel Noble también transmite un alto valor en el rango inferior entre 230 y 250 g/m².
Para efectos wow
Un efecto llamativo especial nunca viene mal. Por ejemplo, colores de efecto o barniz UV parcial brillante garantizan una gran atención.
Este artículo se publicó por primera vez el 28 de marzo de 2017 y se actualizó con nuevas plantillas en mayo de 2023.