Motivación del personal - Liderazgo a través del ejemplo

Cualquier empresario que haya reflexionado exhaustivamente acerca de la motivación del personal, llega de manera inevitable a la pregunta: ¿cumplo yo con las cosas que exijo a mi personal? Si la respuesta es sí, es de suponer que todo irá bien. Pero si la respuesta es no, se debe cambiar rápidamente la actitud propia. Y es que la motivación de los empleados no nace de medidas individuales, sino de una cultura empresarial positiva y de unos directivos que la encarnan.

La principal condición para una fuerte motivación en la empresa es que los empleados estén satisfechos. Solo unos empleados satisfechos pueden estar motivados para conseguir los objetivos globales de la empresa; mientras que las medidas individuales interfieren unas con otras. Al mismo tiempo, una motivación exitosa lleva a una mayor fidelidad hacia el empresario y, con ello, a un compromiso mayor por parte de los empleados.

¿Qué es la motivación del personal?

Según la enciclopedia económica alemana Gabler motivación del personal significa: «la influencia de la dirección o de los directivos de una empresa sobre sus empleados para hacer que estos mantengan, mejoren o cambien (sustancialmente) su rendimiento y/o los resultados de su desempeño».

Conforme a esta teoría existen tres niveles diferentes de motivación del personal:

  • ámbitomaterial e inmaterial: condiciones del lugar de trabajo, horarios de trabajo, remuneración, etc.
  • ámbito físico:ambiente de trabajo, estilo de dirección, trabajo en equipo, etc.
  • ámbito privado:buen equilibrio entre vida laboral y personal, familia, amigos, etc.

Al hablar de motivación del personal también se diferencia entre factores intrínsecos (motivación desde dentro) y extrínsecos, que pueden ser estímulos exteriores como la remuneración. Aquí nos daremos cuenta de que, para el éxito de una empresa, la motivación intrínseca juega el papel principal.

¿Qué hace aumentar la motivación del personal?

El dinero por sí solo no suele ser lo que estimula a los empleados a un mayor rendimiento. Es más bien el ambiente de trabajo, como demostró la empresa alemana Manpower Group Deutschland en su encuesta «Motivación del personal 2019». Según esta, el 46 por ciento de los encuestados señalaron que una «buena relación laboral con los compañeros y los directivos» era el factor más importante para la motivación del personal.

Los siguientes puestos fueron para:

  • horarios de trabajo flexibles, por ejemplo, entradas y salidas más flexibles o cuentas de horas de trabajo (34 por ciento)
  • una buena relación con los compañeros, también fuera del trabajo (30 por ciento)
  • bebidas gratis puestas por la dirección a disposición de los empleados (28 por ciento)

TENER COMPAÑEROS SIMPÁTICOS
ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO

Con respecto a la remuneración, el 77 por ciento de los encuestados declaró: «no me gustaría realizar un trabajo que, aún estando bien pagado, me aburra o me estrese». El 64 por ciento reconoció también que: «unos compañeros de trabajo simpáticos y el contenido de mi trabajo son más importantes para mí que tener mi cuenta bancaria llena a final de mes».

Aquí vemos que los estímulos monetarios no son los mejores para la motivación del personal. Los empleados dan mucha más importancia a un ambiente laboral agradable con compañeros simpáticos. Desde este punto de vista, vamos a enumerar las posibles medidas para aumentar y garantizar la motivación del personal.

Motivación extrínseca

Como ya hemos mencionado, este tipo de motivación se refiere a los estímulos exteriores. Entre ellos se encuentran la remuneración, gratificaciones y determinadas disposiciones, así como, en sentido negativo, sanciones en forma de reprimendas, amonestaciones o incluso despidos. Este tipo de motivación es muy débil, ya que es impuesta desde fuera.

Por el contrario, la motivación intrínseca, la que viene desde dentro, es mucho más valiosa, ya que implica entusiasmo y emociones. Justo este tipo de motivación es decisiva para el éxito de una empresa. Pero los factores extrínsecos también juegan un importante papel. Y es que algunos de ellos también pueden representar una manifestación exterior de reconocimiento por parte de la dirección de la empresa. Volveremos a este punto al hablar de las medidas individuales.

La valoración como mayor motivación del personal

Ponemos la valoración como el primer factor de la motivación del personal, ya que es el objetivo de todas las medidas a tomar. Los empresarios deben valorar a sus empleados ya que, sin ellos, ninguna empresa puede subsistir. Todo lo que los directivos pueden hacer para conseguir una verdadera motivación pasa por la valoración de sus empleados.

Elogios y reconocimiento

Estos dos aspectos son los que mejor reflejan la valoración de los directivos. Cuando los empleados rinden más allá de los objetivos fijados, merecen un elogio. Este puede llegar en una conversación personal cara a cara, por teléfono, o incluso por correo electrónico. Desde luego, el elogio tiene un efecto aún mayor cuando el jefe o la jefa se presentan en persona en la oficina especialmente para ello. Sin embargo, no se debe abusar de ello, sino que debe quedar reservado a rendimientos excepcionales.

EL RECONOCIMIENTO SE BASA EN EL
RENDIMIENTO GLOBAL

El reconocimiento no se basa en un éxito aislado, sino en el rendimiento global del empleado. Este también puede expresarse con palabras pero, al contrario que con los elogios, no se refiere a un rendimiento concreto, sino que suele mostrarse en ocasiones especiales. Por ejemplo, la cena de Navidad de la empresa puede ser una buena ocasión para agradecer a los empleados por su rendimiento, así como en aniversarios de empresa o cumpleaños de empleados concretos.

Pero también hay otras posibilidades de mostrar reconocimiento: con medidas extrínsecas como aumentos de sueldo, bonificaciones, ascensos y vacaciones especiales. Utilizadas en contextos concretos, estas pueden tener también un «efecto intrínseco».

Ser un ejemplo para la motivación del personal

Volvemos ahora a hablar de que los directivos deben constituir un ejemplo para sus empleados. Al igual que en la educación, las mejores normas no sirven de nada si no van acompañadas del ejemplo. Los directivos deben cumplir primero ellos mismos lo que esperan de sus empleados. Deben interiorizar y vivir ellos mismos la cultura empresarial. Solo entonces resultan creíbles los directivos y pueden motivar a su personal.

Comunicación y motivación del personal

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en la motivación del personal y, al mismo tiempo, es un ámbito en el que se cometen numerosos errores. Uno de los peores casos es cuando no existe apenas comunicación: la dirección toma decisiones que no comunica internamente. Esto hace que los empleados se sientan ignorados. En el peor de los casos, puede ocurrir que estos se enteren por un comunicado de prensa de lo que ocurre.

LA TRANSPARENCIA EN LA COMUNICACIÓN CREA CONFIANZA

El personal tiene derecho a ser informado de todas las novedades que afecten a su área de trabajo. Las directivas de empresa que, desde un principio, mantienen el diálogo con su personal, dando y recibiendo notificaciones, crean confianza y un sentimiento de pertenencia y, con ello, refuerzan la satisfacción, el compromiso y la motivación del personal.

Para una buena comunicación interna es también necesario que el personal sienta que la directiva los escucha siempre. Todos deben poder expresar sus preocupaciones o sus sugerencias. También las reuniones de personal periódicas tienen un efecto positivo; sobre todo cuando el jefe en persona se interesa por las vicisitudes de cada empleado, en lugar de simplemente leer el orden del día.

Entorno laboral positivo

Este punto contribuye, por un lado, a que el personal se sienta bien, tanto física como mentalmente. Pero por otro lado, es aquí donde se muestra esa valoración elemental de la que hablábamos. El personal nota que la empresa se preocupa por su bienestar, más allá de las normas de seguridad en el trabajo o los principios ergonómicos.

Instalaciones

Oficinas luminosas, agradables colores, modernos muebles y una cocina o una sala común contribuyen a que el personal se sienta a gusto en su empresa.

También son muy apreciados otros «extras» como un comedor u otros servicios de alimentación (máquinas expendedoras, servicios de entrega de comidas), bebidas gratuitas como cafété agua mineralutensilios de cocina como microondas o hervidores de agua, así como confortables espacios para sentarse y comer, decoración plantasplazas de aparcamiento gratuitas.

A primera vista, todo esto son simples nimiedades. Sin embargo, todas estas cosas hacen que, aunque solo sea de forma inconsciente, se pueda sentir la valoración de una empresa hacia su personal.

Ambiente laboral

Ahora nos ocupamos del punto más importante para los encuestados en el estudio «Motivación del personal 2019». Un ambiente laboral agradable significa relaciones positivas entre la directiva y el personal, pero también entre los compañeros de trabajo.

Los gerentes pueden promoverlo usando un tono amable y tranquilo, además de, como ya hemos mencionado, dando ejemplo, manteniendo una comunicación transparente y expresando elogios y reconocimientos en los momentos adecuados.

Las actividades conjuntas como excursiones, eventos y fiestas de empresa refuerzan el sentimiento de pertenencia, la identificación con la empresa y, con ello, la motivación del personal.

Exigir y promover

Cualquier persona quiere poder estar orgullosa de sí misma y de lo que ha conseguido. Además de, por norma general, seguir evolucionando. Por ello, es muy importante, para una motivación constante, que el personal pueda demostrar una y otra vez sus competencias. Así que debe tener la posibilidad de ascender y de asumir una mayor responsabilidad.

Para poder cumplir con las nuevas exigencias, los empleados ascendidos necesitan también la consiguiente formación en forma de seminarios y cursos de capacitación. Esto no es solo una inversión en el personal. También sale ganando la empresa si tiene un experto más.

Estar en el lugar correcto

No hay nada más desmotivador que estar en el lugar incorrecto. Procura que tus empleados puedan poner en práctica de forma correcta sus conocimientos, y que no se les exija más de lo que pueden dar, ni menos. También es importante un trabajo conjunto armonioso. Incluso en ambientes laborales positivos puede haber dos personas que no se aguantan. Es necesario evitar que estas personas trabajen juntas.

NO HAY NADA MÁS DESMOTIVADOR QUE
ESTAR EN EL LUGAR INCORRECTO

Puede que todo vaya perfecto. Pero incluso el más bonito de los trabajos puede ser aburrido a la larga si le invade la rutina. Si es posible, se debe ofrecer la oportunidad a los empleados de cambiar a otras secciones o proyectos.

Buen equilibrio entre vida laboral y personal y salud

Estos son dos aspectos muy importantes hoy en día. Un empresario responsable presta atención a que exista una buena consonancia entre ambos. Ayuda a su personal a conciliar las obligaciones laborales y privadas, así como a cuidar de su salud. Estas atenciones aumentan tanto el rendimiento como la motivación del personal.

Para un buen equilibrio entre vida laboral y personal se puede ofrecer trabajo a tiempo parcial y teletrabajo, así como horarios de trabajo flexibles y ayuda en la atención infantil.

También puedes promover la salud de tus empleados con ofertas deportivas como pilates y yoga, masajesestancias en balnearios, tu propia gestión sanitariacajas de fruta y agua mineral gratuita.

El truco de la pizza

El psicólogo estadounidense Dan Ariely realizó para su libro Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations (La lógica oculta que da forma a nuestras motivaciones) un estudio en una fábrica de semiconductores de Intel en Israel. Se formaron tres grupos de prueba y a cada uno se les prometió una recompensa diferente para, a continuación, medir la motivación que esta recompensa había provocado.
El pago de 30 dólares resultó ser la recompensa menos motivadora. Un elogio por parte de los directivos provocó una motivación mucho mayor, aunque no tanto como una pizza gratis. El éxito de la pizza es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que, con 30 dólares, se puede comprar una cantidad mayor de ellas. De modo que no se trata de dinero, sino de sentirse valorado. El pedir una pizza da la sensación de que los directivos han reflexionado sobre cómo dar una alegría a sus empleados. Además, el comer una pizza todos juntos, tiene un aspecto positivo en el espíritu de equipo. Esto es más valioso que el dinero.

Consejos para una mayor motivación del personal

A menudo son pequeños detalles los que muestran la valoración hacia el personal y los que hacen que su motivación aumente. Te mostramos aquí algunos ejemplos de medidas y acciones más o menos costosas:

  • Sorpresas: Ofrece a tus empleados algo fuera de lo común: invítalos a una excursión, a ir todos juntos al cine, regálales un cupón de una conocida tienda, etc. Todo esto no tiene por qué ser caro. Lo que cuenta es dar una alegría.
  • Pequeños detalles: Aquí nos encontramos con un principio parecido. Todos nos alegramos al recibir unos dulces por Navidad o un refrescante helado en verano. Ofrecer de vez en cuando estos pequeños detalles tiene un efecto positivo en el ambiente laboral y en la motivación del personal.
  • Trato personal: Es importante mostrar a los empleados que son personas y no simples números. Esto es evidente en las pequeñas empresas. Sin embargo, en las grandes empresas se suele olvidar. Hay que tener en cuenta que siempre es agradable tener un trato personal. En esta categoría se pueden incluir: felicitar en los cumpleaños u otros eventos privados, o preguntar por cómo han ido las vacaciones en tal región, mostrando al empleado que el jefe se acuerda de dónde ha ido el empleado de vacaciones.
  • Vestimenta común: El que todos lleven la misma camiseta con el diseño corporativo muestra la pertenencia a una determinada empresa y una identidad común entre el personal. Es una enorme motivación sentirse parte (valorada) de una comunidad mayor (ver también Eslóganes para empresas en camisetas – atraer la atención y efecto publicitario).
  • Pedir consejo: Muchos se sienten orgullosos de que se les pida su experta opinión. Pidiéndole consejo, el directivo muestra al empleado que reconoce su competencia y que valora su opinión. Esto puede provocar un verdadero estallido de motivación.

Fuentes: Gabler Wirtschaftslexikon (https://wirtschaftslexikon.gabler.de), Manpower Group Deutschland (https://www.manpowergroup.de)

Fuentes de imagen: GaudiLab, ZoneCreative, oatawa, sutadimages, Viktoria Kurpas vía Shutterstuck; Brett Jordan vía Pexels