¿Qué debe tener una infografía para presentar datos de forma clara? ¿Qué herramientas son adecuadas para qué necesidades? Hemos echado un vistazo a las posibilidades y te damos consejos sobre cómo hacer una infografía.

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Cómo hacer una infografía: lo que debes saber

A todos nos ha pasado alguna vez; necesitamos una información y esta se encuentra en algún lugar de un texto larguísimo. Solo nos queda buscar y buscar, lo que puede llevar demasiado tiempo. Muy a menudo los hechos y datos que buscamos están «escondidos» en unas listas interminables o en bloques de textos que hay que explorar concienzudamente para encontrarlos. Pero se puede hacer de forma más sencilla con infografías. De esta forma se organizan de forma clara temas complejos, grandes volúmenes de datos y contextos. Aquí no se trata tanto de reducir texto, sino de resaltar de forma concisa las informaciones más importantes y presentarlas con ayuda de medios visuales. De esta forma se pueden reunir y procesar los datos rápidamente.

Ideal para usar en Internet

El mundo físico a nuestro alrededor está completamente lleno de información; al igual que los miles de mundos digitales en smartphones, ordenadores y demás. Las autopistas de datos nunca están quietas y las enormes cantidades de imágenes e información suele caer como una ola gigante sobre los usuarios de Internet. Consumimos constantemente información digital (a veces quizás demasiada). Por ello es mucho más agradable cuando esta información se presenta de forma clara y, con ello, se puede procesar rápidamente. Este es uno de los motivos por los que la popularidad de las infografías ha aumentado en los últimos años, también en marketing.

Perfectas para el marketing online

Las infografías despliegan todo su potencial especialmente en el marketing online. Por ejemplo, cuando se prepara y presenta claramente información relevante de forma que llegue a un número máximo de lectores y, así, se propague más. Si esta información se hace viral y se difunde por diversos canales puede contribuir a conseguir nuevos lectores o clientes y, de esta forma, aumentar el grado de conocimiento de la marca. Los enlaces en la red pueden también contribuir de forma eficaz a un buen posicionamiento en buscadores.

¿Con qué datos se pueden hacer buenas infografías?

Los contextos complejos se pueden representar muy buen con infografías; desde procesos técnicos, manuales de instrucciones, estadísticas y análisis, hasta presentaciones de empresas, equipos o gamas de productos. Las infografías son también perfectas para representar eventos o procesos cronológicos. De esta forma se pueden estructurar claramente historias de empresas y procesos amplios; así como perfiles personales, listas, comparaciones o resúmenes.

¿Qué debe tener una buena infografía?

Una infografía debe tener un tema. No empieces con el diseño sin saber qué hechos o cifras quieres presentar. También es muy útil pensar con anterioridad sobre el tipo de infografía. ¿Quieres hacer una barra cronológica, una comparación o mejor una lista? Tu decisión puede influir de forma decisiva en la visualización. Con las infografías se debe presentar de forma visual información relevante, por ello los elementos de diseño deben adecuarse al contenido que se presenta y no al revés.

Consejo: los elementos y el tamaño de la letra no deben ser demasiado pequeños. Es preferible que la infografía sea algo más larga antes que el contenido se «apriete» en una limitada anchura. De esta forma puedes estar seguro de que se podrá ver también sin problemas en las pantallas de tablets y smartphones

 

Una buena infografía
– presenta información relevante,
– utiliza medios visuales (imágenes, iconos, gráficos, etc.)
– es clara y está bien estructurada,
– tiene un hilo conductor,
– mantiene un equilibrio entre motivo/texto y el espacio libre,
– no está sobrecargada de texto ni imágenes,
– tiene un aspecto atractivo.

 

Comprobación de seis herramientas online

Dejemos algo claro desde el principio: hacer infografías lleva tiempo (a los novatos probablemente también puede hacerles perder los nervios) Las herramientas online pueden ofrecer a los creadores una ayuda inicial y darles muchos elementos de diseño sin los cuales el proceso sería probablemente mucho más largo. Ninguna de las siguientes herramientas online permite hacer infografías personalizadas y creativas en un abrir y cerrar de ojos. Al principio, las funciones de estas herramientas pueden parecer intimidatorias. Incluso si sabes utilizar programas gráficos debes poder orientarte primero en la interfaz y contemplar todas las posibilidades (las herramientas pueden ofrecer miles de elementos para insertar en la infografía).

Hemos inspeccionado detenidamente primero el editor de diseño de estas seis populares herramientas online y el servicio gratuito de todas ellas, y te contamos lo que nos ha gustado y lo que no: Canva, Piktochart, Infogram, Easel.ly, Visme y Venngage.

Canva

Captura de pantalla del editor de Canva

En la herramienta de diseño gráfico Canva también puedes hacer infografías. Para hacerse una idea del editor y de su manejo es necesario registrarse. Tras registrarse, el usuario tiene a su disposición unos 20 modelos gratuitos señalados con la palabra «gratis» en la esquina inferior derecha. Si en el diseño del ejemplar elegido no se tienen que realizar cambios, o son muy pocos, la infografía se puede rellenar rápidamente con tu propio texto.
Pero puedes cambiar los modelos casi tanto como quieras. Para ello puedes elegir entre muchos elementos (símbolos, fotos, gráficos, etc.). Según Canva son más de dos millones. Una gran parte de ellos están disponibles de forma gratuita. El diseño apenas tiene límites ya que, además, puedes subir tus propios motivos e insertarlos en la infografía.

Consejo: la página está disponible en alemán, pero a la hora de buscar elementos es mejor buscar términos en inglés. Ten también en cuenta las posibles combinaciones de términos de búsqueda (ver Búsqueda avanzada en el Centro de ayuda).

Una gran ventaja de Canva es que el diseño lo puedes descargar en diferentes formatos de archivoscompartirlo en diversas plataformas o insertarlo en estas. Además, con solo un clic puedes poner a la infografía un margen suplementario para descargarla como PDF de impresión. También es muy sencillo insertar elementos de otros medios online como vídeos o canales y publicaciones de redes sociales. Seleccionar en aplicaciones Enlazar medios y añadirlos a la barra de pestañas. Entonces solo tienes que añadir el enlace del medio y listo.

Los elementos de pago están disponibles por el módico precio de unos 90 céntimos. Así que puedes añadir un elemento a tu infografía, pero solo una vez y solo para una ventana de exportación de 24 horas tras la compra. A tu diseño le puedes añadir estos elementos, indicados con la marca de agua de Canva; pero antes de exportar la infografía terminada debes comprar los elementos de pago que hayas utilizado. Ten en cuenta otros acuerdos de licencia, especialmente si necesitas un uso múltiple, así como derechos de impresión y de reventa.

  • Ventajas
  • Manejo intuitivo
  • 1 GB de memoria
  • Los elementos gratuitos se diferencian muy bien de los de pago
  • Compartir en redes sociales y función de insertado
  • Descarga de diferentes formatos (p. ej. listo para imprimir con margen                    suplementario)
  • Centro de ayuda claro (abajo a la derecha)
  • Gran selección de gráficos (y muchas fuentes y cuadros de texto)
  • Numerosos enlaces de medios de comunicación online (vídeos, publicaciones en redes sociales, proyectos de micromecenazgo)
  • Desventajas
  • La gran selección de gráficos puede abrumar a los principiantes
  • El tamaño determinado de las plantillas de 800 x 2000 px solo puede cambiarse en la versión profesional
  • Los elementos gratuitos no se pueden mostrar solos (excepto en fotos)

Conclusión

La gran cantidad de posibilidades de diseño (cambiar colores y una gran selección de elementos gratuitos) es un punto muy positivo. Pero justamente este aspecto puede abrumar a personas sin conocimientos previos sobre gráficos. Por ello, aconsejamos a los principiantes jugar primero un poco con la herramienta y probar algunas cosas antes de dedicarse a la infografía prevista.

Ideal para

• Creativos, aficionados al bricolaje y creadores con experiencia
• Profesionales del diseño
• Empresas y autónomos
• Principiantes curiosos que no se asustan por una gran selección
• Hablantes de alemán que no saben inglés

 

Piktochart

Captura de pantalla de la interfaz de trabajo de Piktochart

No te preocupes por el hecho de que Piktochart no esté disponible en alemán, ya que su manejo se explica bien sin necesidad de mucho texto y, en parte, con imágenes. El usuario encontrará un resumen de las plantillas gratuitas (hay doce) directamente en la pestaña Infografías. Aquí se encuentran diferentes tipos como perfiles personales y presentaciones de empleados, productos o proyectos. Sin embargo, la selección podría ser un poco más variada.
Un gran punto positivo: incluso en la versión gratuita puedes determinar por tu cuenta, gracias a la rueda de ajustes situada a la izquierda, junto a la gráfica, el tamaño de la infografía. También se puede estirar el gráfico en el borde inferior o desplazar el final hasta que encaje bien el elemento.


Piktochart ofrece una amplia base de datos de formas e iconos. Todos los elementos gráficos están disponibles en la versión gratuita. Estos están, además, clasificados en color y mono por colores o blanco y negro, así como por temas. De esta forma, es muy fácil buscar. En la pestaña Texto se pueden encontrar además marcos de texto tras los que se esconden símbolos e iconos relacionados con el texto.


La biblioteca de fotos, con imágenes de los usuarios de Piktochart, no es muy grande, pero recientemente ha sido ampliada con el extenso banco de datos de la agencia gráfica Unsplash. Este ofrece una gran variedad de temas y permite el uso privado y comercial de sus imágenes. El hecho de que los usuarios no puedan buscar simultáneamente en los dos bancos de datos, sino que tengan que cambiar siempre de uno a otro, es un pequeño inconveniente.

Consejo: a veces es mejor buscar términos es inglés para encontrar algo.

Los marcos de fotos son muy creativos y útiles, además hacen que las infografías sean más amenas. Solo hay que elegir un marco y ponerle una foto. Otra ventaja es la posibilidad de insertar un mapa del mundo o de una determinada región, así como diagramas, para presentar los datos de forma clara.

  • Ventajas
  • Manejo intuitivo
  • Se puede determinar el tamaño de las plantillas
  • Ampliado el banco de datos de fotos con el de Unsplash
  • Descarga (solo) como PNG
  • 12 plantillas gratuitas (elegible parcialmente esquema de colores armónico)
  • Atractivos marcos de texto y de fotos
  • Insertar vídeos online
  • Posible presentación en tu propio ordenador, si no se publica
  • Desventajas
  • Solo se puede compartir publicando en Piktochart
  • Branding de Piktochart
  • Necesario cambiar entre bancos de fotos
  • Memoria: 40 MB
  • Términos de búsqueda solo en inglés

Conclusión

Con Piktochart puedes hacer una infografía individual y con un diseño creativo provista de branding. Solo es posible compartir en redes sociales y otras plataformas después de publicar en la página del servidor; sin embargo, el resultado se puede también descargar en la versión gratuita como PNG en media resolución. Si deseas presentar mucho material fotográfico propio en la infografía, deberás conformarte con una memoria de 40 MB.

Ideal para

  • Creativos, aficionados al bricolaje y creadores con experiencia
  • Para principiantes (a los que no les importe usar una interfaz y un centro de ayuda en inglés).
  • Experimentar
  • Creadores que no quieran subir más de 40 MB de material propio

Infogram

Captura de pantalla de la interfaz del editor de Infogram

En tu cuenta de Infogram puedes elegir entre diferentes idiomas. El centro de ayuda solo está disponible en inglés.

El usuario encontrará ocho plantillas gratuitas y versátiles. Al elegir una, se avisa al usuario de que esta, en la cuenta básica gratuita, se puede ver públicamente en el acto (!), es decir, no después de que esté terminada, sino inmediatamente. Así que, en teoría, se pueden seguir desde fuera y en directo todos los pasos de trabajo. Un aspecto muy negativo. Por ello, la versión gratuita de esta herramienta no es adecuada para usarla en el ámbito laboral. Y si quieres hacer una infografía en tu tiempo libre, debes plantearte qué informaciones y fotos privadas quieres divulgar, incluso sin estar finalizadas. Se puede descargar la infografía solo tras la actualización.

En la barra de la izquierda se pueden seleccionar diferentes elementos como gráficos, formas, cuadros de texto, etc. Al contrario de lo que ocurre con otras conocidas herramientas online, tras la selección se abre otro panel de control a la derecha en el que, por ejemplo, se pueden personalizar, de manera simple y clara, texto o iconos de forma más creativa y personal. Y aquí se esconde uno de los grandes atractivos de Infogram: las animaciones. Con solo unos clics se puede crear un elemento que se mueve a partir de una línea, un logotipo o un diagrama. Además se puede acceder a los gifs de Giphy.

Mientras que la selección de diagramas ilustrativos y funcionales es satisfactoria, el archivo con imágenes gratuitas es más bien modesto. Gracias a la cooperación con las agencias gráficas Pixabay y Unsplash, así como con la plataforma de iconos The Noun Project, la base de datos dispone de más de un millón de fotos y símbolos, pero muchos de ellos solo están disponibles con una actualización. Una buena alternativa es buscar las fotos gratuitas y disponibles para uso privado y comercial en Pixabay o Unsplash, descargarlas y volver a subirlas en Infogram. Sin embargo, solo se pueden subir como máximo diez ejemplares.

  • Ventajas
  • Manejo intuitivo
  • Los elementos pro están señalados con una estrellita o un «Upgraden» (actualización)
  • Ayuda de diseño (abajo a la izquierda)
  • Interfaz de trabajo en español
  • Gran biblioteca de iconos (cooperación con Noun Project)
  • Animaciones, gifs y una buena selección de diagramas
  • Se pueden añadir diferentes medios (vídeo, publicaciones en las redes sociales, URL)
  • Posibles integraciones (Google Analytics, Dropbox, etc.)
  • Desventajas
  • ¡Uso no privado! >>> la plantilla se hace pública inmediatamente tras la selección (cualquier cambio puede ser seguido)
  • Descarga solo posible con actualización
  • Branding de Infogram
  • Memoria para 10 imágenes
  • Actualización necesaria para acceder a los bancos de imágenes gratuitas de las agencias (Unsplash, Pixabay)

Conclusión

Infogram ofrece muchas posibilidades de diseño y para juguetear, así que puedes crear infografías únicas y llamativas. Sin embargo, hay una gran diferencia entra la versión básica gratuita y la versión profesional de pago. Las animaciones, gifs, diagramas, iconos, función de insertado y las integraciones convierten a Infogram es una herramienta muy versátil. Sin embargo, la cuenta básica pierde mucho atractivo al ser tan limitada (no hay descargas ni privacidad en el uso)

Ideal para

  • Creativos, aficionados al bricolaje y creadores con experiencia
  • Elaborar datos públicos
  • Prueba para los interesados en la versión profesional

Easel.ly

Captura de pantalla del editor de Easel.ly

Al registrarse en la herramienta online Easel.ly, el usuario tiene acceso a un número muy limitado de plantillas y elementos. Si se quiere empezar desde cero, hay que conformarse con uno de los diez fondos. Hay una selección relativamente grande de imágenes, diagramas, formas o cuadros de texto. Sin embargo hay una gran cantidad de iconos (en Pictogramas) cuando se utiliza la búsqueda.

Un punto positivo a la hora de hacer una infografía con Easel.ly es la gran cantidad de ejemplos de la comunidad de usuarios. Solo hay que escoger uno como modelo y hacer la propia a partir de ella. Esto es adecuado, principalmente, cuando se quiere cambiar sobre todo el texto y no tanto el diseño. En los ejemplos de la comunidad de usuarios se encuentran principalmente infografías con símbolos gráficos y sin fotos, a menudo en un estilo de cómic.

El manejo de esta herramienta online, en muchos aspectos, no es uniforme: para insertar elementos en la infografía, no hay que hacer clic sobre ellos, sino arrastrarlos a la interfaz de trabajo. Sin embargo en las líneas, por ejemplo, se hace clic y estas se dibujan solas. Después se puede cambiar la línea creada (ajustar color o agrandar) con otra barra de menú. Si se quiere cambiar texto se abre un cuadro de texto estático en el que solo se ven las palabras, pero donde no se comprueba ningún cambio de fuente o color. Estos cambios solo son visibles en el borrador, cuando se cierra la ventana de trabajo.

Si quieres utilizar infografías solo para tus fines particulares, es necesario tener una cuenta profesional por la que hay que pagar 4 dólares al mes. En caso contrario, los gráficos se comparten automáticamente con la comunidad de usuarios de Easel.ly. El resultado puede descargarse en baja resolución como JPG.

  • Ventajas
  • Muchos iconos
  • Ejemplos de la comunidad de usuarios no solo como inspiración sino utilizables como modelo
  • Vídeo tutoriales
  • Descarga como JPG, pero solo en baja resolución
  • Desventajas
  • Manejo caótico
  • Acceso a pocas imágenes
  • Área de soporte y chat no accesibles en el editor sino en la página de inicio
  • Disponible en español pero no todo está traducido o lo está mal.

Conclusión

La cantidad de infografías (principalmente en estilo de cómic y coloreadas) que se pueden utilizar como modelo para sus propias creaciones es impresionante. Sin embargo, el manejo de Easel.ly no es tan sencillo como el nombre sugiere; al menos para principiantes o gente sin experiencia. El hecho de que se pueda elegir alemán no ayuda mucho, ya que no todo ha sido traducido.

Ideal para

  • Infografías en estilo cómic
  • Creativos, aficionados al bricolaje y creadores con experiencia
  • Creadores a los que no les importa iniciarse en algo nuevo

Visme

Captura de pantalla de la interfaz de trabajo de Visme

La variada selección de plantillas en la herramienta de habla inglesa Visme es especialmente adecuada para presentar datos comerciales gracias a su profesional aspecto. Tras un corto resumen con doce modelos gratuitos, le siguen los ejemplares de pago, marcados con una banderola «premium». Después se encuentran modelos clasificados por temas (como gráficos de procesos y barras de tiempo) entre los que se han colado también otros ejemplares gratuitos. Así que merece la pena echar un vistazo. Un punto positivo es la selección de algunos esquemas de color con los que se pueden adaptar los colores de las infografías con solo un clic.

Además de más de 500.000 fotos gratuitas del banco de fotos de Unsplash hay también numerosos iconos, formas y estupendas funciones como diagramas, árboles genealógicos o animaciones. También aquí se marcan los elementos de pago. Además puedes, haciendo clic en la rueda y luego en Save to library, archivar fotos en tu propia biblioteca de forma que puedes guardar una foto que hayas encontrado para usarla más tarde. La colección de fotos está limitada a 100 MB. Este espacio de almacenamiento puede usarse a la vez para cargas propias.

Mientras que la selección de los elementos saca buena nota, el manejo del editor puede resultar al principio un poco inusual. Y es que la infografía está dividida en bloques. La longitud de estos puede ajustarse individualmente. Las fotos llevadas al gráfico son asignadas automáticamente a un único bloque. Aquí se debe tener cuidado de que estas no sean llevadas a la zona superior (Background), si no la foto terminará en el fondo del bloque.

Es una lástima que solo se puedan ejecutar cinco proyectos y que solo se puedan compartir las infografías tras la publicación en Visme. Una gran ventaja, sin embargo, es la descarga del archivo en el tamaño elegido, aunque solo como JPG.

  • Ventajas
  • Acceso a más de 500.000 fotos de Unsplash
  • Los elementos gratuitos se diferencian muy bien de los de pago
  • Más de 30 plantillas gratuitas
  • Cambiar tamaño
  • Descarga como JPG
  • Una biblioteca para recopilar / guardar fotos
  • Elementos y funciones versátiles (diagramas, árboles genealógicos, animaciones)
  • Desventajas
  • Limitado a 5 proyectos
  • Compartir solo tras publicar en Visme
  • Branding de Visme
  • Memoria: 100 MB
  • Las páginas de ayuda no están en el editor

Conclusión

Con Visme se pueden preparar muy bien datos y, con ellos, hacer una infografía individual. Esto también es válido para el uso comercial. Aquí hay que tener en cuenta que estos no se pueden compartir de forma privada, sino que se publican en la plataforma con branding del proveedor.

Ideal para

  • Creativos, aficionados al bricolaje y creadores con experiencia
  • Profesionales del diseño
  • Empresas y autónomos
  • Principiantes con conocimientos de inglés

Venngage

Captura de pantalla de la interfaz de Venngage

Venngage ofrece más de 200 plantillas que, además de tener un aspecto profesional, son gratuitas. En la selección de modelos se encuentran diferentes categorías como crónicas, gráficos de prensa o listas, entre los que se pueden seleccionar un máximo de cinco para tus proyectos. Las de pago tienen escrito «Premium» y «Business» para así diferenciarlas de las gratuitas.

Después de decidirse por una infografía, el usuario encontrará muchos iconos como formas, líneas y símbolos. También aquí se pueden diferenciar fácilmente los elementos gratuitos de los premium. La biblioteca de iconos está ordenada por temas, por lo que se puede buscar muy bien. Cuando se ha utilizado un símbolo en la infografía se puede guardar en tus favoritos, lo que te será muy útil para futuras infografías. Existe un banco de fotos muy amplio, aunque solo puedes subir seis fotos.

Consejo: aunque Venngage está disponible en alemán, es recomendable utilizar términos en inglés al hacer una búsqueda. Así obtendrás resultados más precisos.

Venngage ofrece a los principiantes un pequeño recorrido en el que se explican a grandes rasgos las funciones del editor. Vídeo tutoriales adicionales y un centro de ayuda asisten a los legos en diseño en los conceptos básicos. Sin embargo, estos solo están disponibles en inglés. Para compartir o descargar tu infografía diseñada es necesaria una actualización a una cuenta premium de pago. De modo que, en la cuenta gratuita, solo puedas publicar tu infografía, incluida la marca de agua de Venngage.

  • Ventajas
  • Más de 200 plantillas gratuitas
  • Los elementos gratuitos se diferencian muy bien de los de pago
  • Muchos elementos gratuitos (iconos, diagramas, imágenes)
  • Guardar iconos como favoritos
  • Guía introductoria
  • Desventajas
  • Solo se puede compartir y descargar en la cuenta premium
  • Branding de Venngage
  • Subida limitada a 6 fotos
  • Limitado a 5 proyectos
  • Ayuda solo en inglés

Conclusión

La gran cantidad de plantillas gratuitas es impresionante e inspiradora. Los legos en diseño pueden estar seguros de encontrar aquí un modelo en el que haya poco que cambiar. Con un poco de práctica, el diseño en esta herramienta es muy sencillo. Pero el hecho de que no se puedan descargar las infografías, ni siquiera en baja resolución, sino que solo se puedan publicar, hace que la versión gratuita no sea adecuada para usuarios que quieran presentar información sensible o privada. Una verdadera lástima.

Ideal para

  • Infografías con datos públicos
  • Principiantes, creativos y aficionados al bricolaje
  • Para rellenar de contenido una plantilla apropiada (con solo pocos cambios en el diseño)
  • Para profesionales que no desean subir muchas fotos propias

Resumen de la comprobación de las herramientas online

Con las seis herramientas online se pueden hacer infografías de forma sencilla y rápida. Todas se pueden manejar, generalmente, de forma intuitiva. Cada herramienta tiene sus pros y sus contras. Lo que supone una ventaja para un usuario puede ser una desventaja para otro.

Nuestra recomendación

Decídete por una herramienta concreta dependiendo de tus necesidades. Aquí te puede ser útil nuestra lista de ventajas y desventajas de cada proveedor.

 

Pequeña comprobación de las versiones gratuitas

Canva Piktochart Infogram Easel.ly Visme Venngage
Memoria de tus propias fotos 1 GB 40 MB 10 images Sin límite 100 MB 6 fotos
Descarga como PNG, JPG and PDF, sin branding PNG JPG, sin branding JPG, sin branding
Plantillas gratuitas 20 12 8 10 (además ejemplos de la comunidad de usuarios) Más de 30 Más de 200
Nuestra evaluación

 

Además recomendamos determinadas herramientas para necesidades concretas:

  • Si quieres hacer una infografía de forma rápida y gratuita, sin branding y para descargar; entonces te recomendamos Canva, Easel.ly y Venngage.
  • Si tienes mucho material propio para las infografías pero no dispones de un programa gráfico, te recomendamos: Canva (por su gran memoria).
  • Si prefieres insertar tus propios textos en una plantilla ya diseñada, te recomendamos Canva, Visme, Piktochart, Venngage o el modelo de una agencia fotográfica. Debes prestar atención a que se trate de una gráfica vectorial.
  • Si quieres usar una herramienta online con fines comerciales te recomendamos:
    • Canva (por sus variadas opciones de descarga y sus versátiles elementos y funciones),
    • así como Visme (por sus versátiles elementos y funciones)
  • Si quieres trabajar con una herramienta online en alemán te recomendamos Canva.
  • Si no tienes experiencia con programas gráficos, o muy poca, te recomendamos:
    • Piktochart (por su intuitivo manejo y su clara selección),
    • así como Venngage y Visme (por sus plantillas de infografías gratuitas).
  • Si quieres utilizar diagramas te recomendamos Canva, Piktochart, Venngage, Infogram y Visme.
  • Si quieres utilizar elementos con animación te recomendamos Infogram y Visme.

Un vistazo a los paquetes premium

Si estás interesado en la versión completa de un proveedor, te recomendamos que primero pruebes la versión gratuita. Aquí encontrarás enlaces a los diferentes paquetes:

Paquetes premium a partir de … dólares al mes (en euros aprox.)
Canvas for work 9,95 9
Piktochart Lite 12,50 11
Infogram Pro 19 17
Easel.ly Pro 4 3,50
Visme Standard 19 17
Venngage Premium 16 14

Infografías en agencias fotográficas

Si no quieres hacer una infografía online, sino en un programa gráfico, puedes inspirarte, no solo en las herramientas ya mencionadas, sino también en agencias fotográficas. Ahí también encontrarás plantillas ya listas con las que puedes hacer una infografía personal añadiendo tus propios contenidos.

Los bancos de fotos gratuitos, por el contrario, no son recomendables en este aspecto. En Shutterstock o en Adobe Stock encontrarás numerosas plantillas profesionales y elementos muy apropiados para este fin. Debes prestar atención a que los modelos tengan un formato de archivo con vectores adecuado para ti. De esta forma, no solo podrás añadir contenidos, sino también ajustar la gráfica y, con ello, darle tu toque personal.

Ideal para

• Profesionales y diseñadores
• Creadores experimentados

Dónde conseguir una infografía cuando no se dispone de mucho tiempo

Naturalmente, si no tienes tiempo de hacer una infografía por tu cuenta y no conoces a ningún diseñador gráfico, puedes recurrir a diferentes agencias infográficas. Otra posibilidad es contratar a un autónomo. Seguro que puedes encontrar uno en Internet. Para ello, también puedes utilizar lugares de encuentro de diseñadores.

En la página web de 99designs puedes empezar un proyecto con un diseñador o convocar un concurso en el que los diseñadores pueden entregarte sus proyectos. Los precios varían, empezando por EUR 549.

Freelancer puedes publicar un proyecto para que, a continuación, los diseñadores puedan presentarte sus ofertas. También es posible buscar un determinado artista y enviarle una solicitud de oferta.

Otra posibilidad es el portal designonclick.com/ Aquí puedes crear un proyecto y fijar un precio o enviar una solicitud a un diseñador determinado. Los precios de los diseños de infografías empiezan a partir de 214 euros.

 

Illustraciones:
Lead story – Andrew Derr (via Shutterstock)
geralt (via Pixabay)
Pinar Ince (via Shutterstock)
athree23 (via Pixabay)
Andrew Derr (via Shutterstock)
Zdenek Rosenthaler (via Shutterstock)
YEYEQINQIN (via Pixabay)