¿Qué queda todavía del antiguo «arte negro»? Esta descripción de la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV, muestra de manera evidente que no se trataba de artesanía clásica, sino de una verdadera cultura tecnológica. Pero ¿cómo es hoy? Los impresores de hoy en día apuestan por máquinas offset y digitales de alta tecnología. Ahora son especialistas en medios de la comunicación y operadores de imprenta.
En lugar de delantales de cuero visten ropa protectora moderna de trabajo. En los puestos de control supervisan, en cientos de sensores y gigantescos monitores, si los ajustes de las máquinas producen el resultado de impresión óptimo. En Onlineprinters, la tarea de los técnicos en comunicación consiste en asegurar la máxima calidad de impresión. Para lograrlo con miles de millones de productos de impresión anuales, trabajan según estándares y procesos definidos.
Algo que a menudo se olvida: el legado de Gutenberg es, por encima de todo, que logró combinar los elementos de la producción de libros a través del desarrollo de tipos móviles para obtener un proceso de impresión eficiente y, de esta forma, sentó las bases para la industrialización de la impresión. Así, en la impresión de libros, la transición de la artesanía manual al modo de producción industrial se realizó muy pronto. El aspecto artístico se representaba especialmente en la elegante composición con gráficos, por ejemplo grabados en cobre, aguafuertes, litografías y elementos decorativos.
Calidad triple
Desde 2006 Onlineprinters se ocupa de manera intensiva en la estandarización de sus procesos de técnica de impresión. Al principio especialmente en la impresión offset, que ha sido durante mucho tiempo el método de impresión predominante. En 2018 se certificó, también, el tratamiento posterior de los impresos, con procesos como el corte, el pliegue y la encuadernación. Al ir ganando importancia en los últimos años la impresión digital, Onlineprinters completa su triple calidad con la certificación PSD desde 2019. Así se marcan pautas en la impresión online.
Desde el principio, el experto en calidad Thomas M. Schnitzler acompaña a la empresa en la estandarización de procesos y visita a menudo las diversas plantas de Onlineprinters. Elogia el hecho de haber empezado pronto con la estandarización y está convencido de que fue una importante decisión estratégica. Como si de un afinador de pianos se tratara, procede a ajustar de manera óptima las condiciones tecnológicas de la impresión. ¿Esto tiene algo que ver con el fútbol? Lo sabrás en nuestra entrevista a este experto.
Entrevista con Thomas M. Schnitzler
El blog de Onlineprinters: Usted es experto y perito independiente en impresión. ¿Por qué las certificaciones son relevantes en el sector de la impresión?
Thomas M. Schnitzler: En primer lugar, las certificaciones son una prueba de calidad para los clientes. Se pueden guiar por el sello de calidad; saben así que una imprenta certificada ha alcanzado una calidad estandarizada y que la va a aplicar de manera continua. Esta es una evolución muy positiva, puesto que anteriormente, en principio, cada imprenta definía por su cuenta lo que entendía por calidad, con resultados muy dispares. Por consiguiente, institutos independientes como FOGRA han elaborado conceptos de estandarización para el sector de la impresión, para alcanzar una alta calidad homogénea. En la impresión offset es el ProcessStandard Offset (PSO), en la impresión digital el ProcessStandard Digital (PSD). Ambos garantizan un modo de proceder estandarizado en la fabricación de productos impresos conforme con la norma internacional ISO 12647-2.
El blog de Onlineprinters: ¿Qué ventajas tienen los clientes al estar certificada su imprenta?
Thomas M. Schnitzler: Reciben productos impresos de alta calidad homogénea. Y esto es particularmente importante cuando vuelven a realizar un pedido. Si, por ejemplo, el cliente manda imprimir sus tarjetas de visita cuatro veces al año espera, con razón, que el color sea siempre exactamente el mismo y que se reproduzca el color de su empresa de forma perfecta. Las imprentas certificadas consiguen esto, ya que la gestión de calidad supervisa el cumplimiento de los estándares y asegura la calidad en la producción de los impresos, desde la recogida de datos hasta el producto acabado. Los clientes lo reconocen de antemano en el sello de calidad, otorgado por instituciones independientes.
El blog de Onlineprinters: Onlineprinters ha obtenido la triple calidad; ¿qué certificación es la más importante? ¿Impresión offset, digital, o tratamiento posterior?
Thomas M. Schnitzler: Bueno, esto es como el triple (o triplete) en el fútbol: tres títulos uno tras otro son algo muy especial y constituyen un magnífico rendimiento del equipo. En la producción de impresos, el triple garantiza la absoluta calidad del producto terminado. Y cada una de las certificaciones contribuye a ello.
Lo veremos con un ejemplo: digamos que se debe producir un informe de negocios de gran tirada en impresión offset y, antes de confirmar el pedido, el cliente solicita algunos ejemplares previos para una presentación ante los directivos de la empresa. Por razones de costes, estos ejemplares se producen en impresión digital, pero deben presentar la misma calidad cromática que la impresión de gran tirada en offset. Entonces, los dos procesos de impresión deben estar perfectamente coordinados entre sí. Y tras la impresión se debe continuar trabajando con el mismo cuidado en el pliegue, corte y encuadernación. Si hubiera errores aquí, hasta la mejor impresión se arruinaría. Es lo mismo que recibir un gol en contra en el último segundo o fallar un penalti en el tiempo añadido. Por eso en el fútbol se dice siempre: «el partido no termina hasta que suena el silbato».
El blog de Onlineprinters: En la certificación, ¿existe alguna diferencia entre las imprentas online y las «normales»?
Thomas M. Schnitzler: No, la certificación es un procedimiento que se lleva a cabo independientemente del tipo de imprenta. Tampoco es relevante el tamaño de la imprenta; excepto el hecho de que el proceso de certificación con su gestión de la calidad integrada lleva más tiempo en una imprenta grande.
El blog de Onlineprinters: ¿Cuándo comenzó usted a acompañar a Onlineprinters en el aseguramiento de la calidad y cómo funciona esto en concreto?
Thomas M. Schnitzler: Onlineprinters apuesta desde 2006 por estándares de calidad uniformes y por garantizar la calidad en la impresión. Hace 13 años, yo, que estoy desde el comienzo en esto, me encargué del tema en la entonces imprenta Druckerei und Verlag E. Meyer GmbH y lo continué desarrollando. Y es que, para lograr la calidad, se debe orientar todo el proceso de fabricación en conjunto: desde la entrada de los datos de los clientes, pasando por el procesamiento interno de los datos, hasta el proceso de impresión y el tratamiento posterior. En este aspecto, un factor esencial son los empleados que participan en el proceso; son como los jugadores de un equipo de fútbol y deben ser fieles a la promesa de calidad. Entrenamos, formamos y motivamos al personal con regularidad, para garantizar nuestra calidad certificada. Solo así puede tener éxito el equipo.
El blog de Onlineprinters: ¿Qué efecto tiene la certificación en la cuota de reclamaciones?
Thomas M. Schnitzler: La certificación contribuye de manera decisiva al reconocimiento y subsanación de errores, no importa dónde ocurran. Investigamos las causas de manera muy detallada y podemos minimizar notablemente la cuota de errores y, con ello, también las reclamaciones de los clientes. No estoy muy seguro si esto es comparable con el videoarbitraje en el fútbol.
El blog de Onlineprinters: ¿Qué deberían aprender de Onlineprinters otras imprentas online?
Thomas M. Schnitzler: Onlineprinters marca pautas con la triple certificación de calidad y muestra que la garantía y la optimización de la calidad conducen al éxito en el sector de la impresión. Y además, que esto solo funciona con un entrenamiento diario.
Entrevista de Elke Zapf