Existen folletos plegados en numerosas variantes, formas y formatos. Estos son una forma excelente para comunicar informaciones de manera ordenada y resumida. Este tutorial trata de un folleto plegado en formato vertical con diseño en formato apaisado, cómo se implementa y qué cosas son importantes para ello.
Un folleto de invitación a una fiesta de verano
El folleto plegado que hemos diseñado para este tutorial es una invitación para la fiesta de verano de la tienda de música ficticia Starmusic. La invitación está dirigida tanto a clientes como a empleados, y no es personalizada. Debe ser atractiva para el observador, despertar su curiosidad al tiempo que le invita al evento, e informarle sobre los puntos clave del evento.
La configuración del folleto:
- Número de páginas: 6
- Formato: DL
- Pliegue: pliegues en carta
- Orientación: formato vertical, es decir, el pliegue recorre el borde largo del formato DL.
- Orientación del diseño: apaisado
- Muy apropiado para invitaciones a los más variados eventos.
En un proyecto como este (folleto plegado, 6 páginas, pliegue en carta en formato vertical con diseño en formato apaisado) hay dos aspectos en particular que se deben pensar seriamente: el pliegue en carta y la orientación del diseño en formato apaisado con orientación de formato vertical (palabras clave: dirección de lectura y orientación de páginas).
Pliegue en carta y pliegue en acordeón
Un folleto plegable de seis páginas se puede elaborar con pliegue en carta o en acordeón. Aquí, el tipo del pliegue tiene un efecto en la distribución de tamaños en las seis páginas.
En el pliegue en acordeón ambos pliegues recorren la hoja en direcciones opuestas. Si se contempla esto en un papel A4, se dispone sobre la mesa en formato apaisado y se subdivide en tres partes de tamaño exactamente igual de 99 mm cada una. Después se pliega el primer tercio hacia un lado, se da vuelta la hoja y se pliega el otro tercio hacia el otro lado. Al colocar la hoja plegada sobre su borde largo, se aprecia que el pliegue recorre en zigzag.
En el pliegue en carta ocurre un poco diferente: Se toma otra hoja A4 y, para un pliegue en carta, se doblan dos tercios hacia dentro. Para que el folleto plegado también cierre bien, la tapa que se cierra hacia dentro y está cubierta por la portada deberá de ser mínimamente menor que las otras partes. Así, resultan 100 mm, 100 mm y 97 mm. De este modo, el folleto plegado en carta se puede plegar de manera maravillosa.
Dirección de lectura correcta
Ahora se vuelve a tomar el folleto de ejemplo en la mano y se deberá adoptar una decisión de diseño acerca de qué cara se imprimirá con qué informaciones. Se recomienda que en el folleto plegado de prueba se comprenda bien la orientación y dirección de movimiento de todas las páginas. Lo mejor es escribir un número en cada hoja, desde el 1 (portada) hasta el 6, y una palabra en la dirección de lectura deseada. Así tendrás más claro cómo deberán estar orientados el texto, la maquetación y el diseño, para que el folleto plegado tenga el efecto que se busca. Se recomienda encarecidamente visualizar el producto terminado en modo auxiliar, pues esto facilita extremadamente el diseño.
Nuestro consejo más importante para folletos plegados:
Toma una hoja y prueba el plegado que desees. Si ya tienes tu diseño en mente, marca cada página con un número y una palabra, así podrás comprobar qué deberá aparecer en tu documento de datos de impresión y en qué dirección de lectura.
Manejo de la plantilla de InDesign
Al igual que ocurre con cada producto impreso que mandas imprimir en Onlineprinters, también para los folletos plegados en sus diversas configuraciones hay plantillas para Adobe InDesign. Para que tus datos de impresión nos lleguen de modo que los podamos elaborar de manera correcta y sin problemas, te recomendamos imperiosamente utilizar estas plantillas. Te facilitan la correcta creación de datos de impresión sin problemas.
Cuando se abre la plantilla en InDesign no se encuentra ningún documento de trabajo con seis páginas individuales, sino un documento con dos páginas. Esto es así porque necesitamos folletos plegados «completamente compuestos». Esto significa: las seis páginas están colocadas correctamente en una página exterior y en una página interior, tres páginas DL «de pie» (en formato vertical) una junto a la otra, borde largo contra borde largo. El sangrado perimetral de 2 mm ya está creado y los dos bordes de pliegue están marcados con guías, tanto en la cara interior como en la exterior.
Ahora bien, ten cuidado: como ya se ha explicado, las páginas DL no son todas exactamente iguales en un pliegue en carta. Una de las tres páginas de lacara interior y exterior está acortada a 97 mm, las otras dos páginas tienen 100mm de ancho. Si se observa la plantilla desde más cerca, se nota que la cara exterior está a la izquierda de la página corta de 97 mm, en la cara interior derecha. Esto es así porque, durante el proceso de impresión, la hoja de papel se va hojeando como las páginas de un libro. Pruébalo en tu ejemplar plegado por ti mismo.
Te dirás: ¡tal y como está orientada la plantilla, quedaré con tortícolis al diseñar! Es verdad. Para un diseño en formato apaisado es necesario girar la vista del pliego. Para ello, InDesign cuenta con una función práctica: Con la ayuda de la función Girar vista de pliegose puede girar el documento en InDesign 90 grados en el sentido de las agujas del reloj, para ponerlo en una posición de diseño correcta. Otra cosa: el giro solo tiene lugar en el programa mismo; al exportar posteriormente el archivo de datos de impresión, la página se exporta en la orientación original de la plantilla, tal y como la necesita Onlineprinters.
La función Girar vista de pliego se encuentran en el Panel Páginas: Con un clic derecho en la primera página (cara exterior) pasamos por Atributos de página a Girar vista de pliego. Aquí se puede girar nuestra vista de diseño en pasos de 90 grados cada uno. Para nuestro folleto debemos girar el documento 90 grados en sentido de las agujas del reloj. Por supuesto, repetimos este paso también en la segunda página (cara interior).
Tras exportar, la orientación básica de los datos de impresión coincide con la orientación necesaria, gracias a la función Modificar vista de pliego.
El diseño de nuestro folleto plegado
Seis páginas con pliegue en carta ofrecen una gran cantidad de posibilidades de diseño con ese espacio y el «movimiento lateral» (¿cómo utiliza el observador el folleto? ¿qué ve primero? ¿hacia dónde se mueven las páginas al abrirlo?). Nos hemos decidido por un camino y deseamos aclararte qué contenidos de la invitación a nuestra fiesta de verano colocamos, dónde y por qué.
División de los contenidos
Cuando el observador tiene en sus manos el folleto de la tienda de música Starmusic, ve en primer término la portada con el tema del folleto «Invitación a nuestra fiesta de verano» y el logotipo de la tienda de música.
Cuando se abre el folleto plegado, la mirada recae primero en un reclamo fantástico: la frase «Come and join us» en combinación con un ukelele gráfico elaborado con el diseño corporativo de la tienda de música.
Arriba aparece la primera parte del folleto: un breve texto introductorio.
Cuando abrimos la tapa inferior se muestra la cara interior del folleto plegado en todo su esplendor. Aquí vemos la invitación completa: arriba el tratamiento y la invitación concreta, en el medio el lugar, hora y programa musical, debajo más información y remitente. Así, el folleto plegado se podría pinchar en un tablón de notas y quedará todo visible en una sola mirada.
Cuando volvemos a cerrar el folleto plegado, solo queda el reverso. Aquí repetimos hora, lugar y programa musical, y lo completamos con la dirección exacta de la tienda de música. Así, incluso cerrado, el folleto plegado puede encontrar su lugar en el tablón de anuncios.
Colores
La tienda de música Starmusic tiene un diseño corporativo. Aquí concretamente se trata del logotipo, en particular, el naranja fresco con el moderno gris. Esta combinación determinará el diseño del folleto plegable. El naranja se utilizará tanto para los encabezados como para el reclamo del ukelele. Los demás textos se representarán en el clásico color negro. En el fondo se trabaja con marcas de agua suaves compuestas del gris corporativo y de partes del logo.
Tamaños de fuente
Básicamente, un folleto plegado debe comunicar su información con rapidez. Aquí son tabú los bloques de texto. Además de poco texto es importante que el tamaño de la fuente sea fácil de leer. Las fuentes rectas y delgadas necesitan aquí un tamaño considerable.
Elementos de diseño
Queremos darle un diseño minimalista al folleto plegado y que el espacio en blanco tenga un efecto consciente. Sin embargo, si hay demasiado espacio en blanco, el folleto tiene un efecto vacío, sin contenido. Por suerte, el logo de la tienda de música brinda una pequeña ayuda. Las ondas de música, visualmente representadas en forma de círculos, pueden utilizarse perfectamente y con poco opacidad en el fondo del folleto para formar un único conjunto. Así, se encuentra desde el punto de vista óptico un elemento de diseño que rellena un poco el fondo.
Bordes de pliegue
Con las guías, la plantilla de InDesign muestra con precisión dónde se encuentra el borde de pliegue. En la impresión posterior, sin embargo, podría haber mínimas desviaciones. Por consiguiente, se deberá mantener siempre un poco de distancia respecto los bordes de pliegue con los títulos, textos continuos y logotipos. Gracias a nuestro diseño de marca de agua disponemos las marcas de agua de manera sencilla y discreta sobre los bordes de pliegue. Esto no solo tiene un hermoso efecto en el conjunto del folleto, sino que además evita un duelo indeseable entre el borde del pliegue y el diseño.
Como en los bordes de pliegue, también en el sangrado perimetral se debe tener cuidado de que los elementos de diseño como marca de agua se distribuyan hasta el borde y que los elementos importantes mantengan la distancia de seguridad recomendable respecto as formato principal.
Nuestro diseño
Variantes de diseño del reverso
La página 6 del folleto plegado, el reverso del folleto plegado cerrado, esconde un pequeño reto para el diseño. Puesto que hay dos formas de dar la vuelta el folleto plegado: por el borde largo o por el corto. El modo en el que el observador dé la vuelta al folleto plegado influirá en la dirección de lectura del reverso. Como diseñador de un folleto así, deberás tomar una decisión.
Variante 1: dar la vuelta a los folletos plegados cerrados por el lado largo. Así, las tres páginas DL de la cara exterior estarán en la misma dirección de lectura.
Variante 2: dar la vuelta a los folletos plegados cerrados por el lado corto. Aquí, de las tres páginas DL, la del medio con la cara exterior está opuesta a las de las otras dos.
Básicamente, según la dirección de lectura deseada solo se deberá girar una portada en InDesign: la página central de la cara exterior. En nuestro diseño basta con marcar todo en ese tercio y girarlo 180 grados. De este modo, los contenidos estarán en la dirección de lectura correcta para el observador que hojee el folleto como las páginas de un libro (por el borde corto).
Te deseamos mucho éxito en el diseño de tu propio folleto plegado de formato vertical con diseño apaisado.
Créditos:
diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.