crear un logo es fácil

Un logotipo (llamado también «logo») tiene una gran importancia, puesto que representa a una empresa o a un producto determinado. Para que sea todo un éxito se deberán respetar algunos aspectos al diseñarlo.

Crear un logo es todo un arte. Básicamente, un logotipo o logo cumple una función representativa de una empresa o de un producto determinado. Para que este logo sea adecuado para la empresa o producto, se deben respetar algunos aspectos. En base al ejemplo ficticio de «STARMUSIC, tu tienda de música» te mostramos cómo se diseña y se logra un buen logo.

 

Contenido de este artículo:

 

Cuatro pasos hacia un logo perfecto

1. Valor de reconocimiento:

 

Para que un logo pueda representar a una empresa o producto, se deben adoptar algunos símbolos y rótulos de la empresa o del producto en el logo. Esto se puede lograr, por ejemplo, con una forma sencilla o un color determinado. También se debe lograr que sea único y pegadizo, porque un logo que esté bien pensado sobresale de la masa de los logos y permanece en la memoria.

 

2. Implementable en blanco y negro:

Cada logotipo debería funcionar también en blanco y negro. Así, se podrá utilizar en cualquier ámbito, ya sea impreso u online. La afirmación fundamental de un logo no se puede perder en una variante en blanco y negro.

 

3. Reconocible desde una cierta distancia:

Un logo debe de ser identificable desde una cierta distancia. Es por ello que se deben escoger líneas y trazos con unas proporciones tales que a una distancia de tres a cinco metros se reconozcan con facilidad.

 

4. Reproducibilidad:

Para que más adelante el logo se vea bien también en revistas, muros o Internet, se deberá concebir desde el principio de tal manera que se pueda reproducir en todos los tamaños. El concepto clave es el gráfico vectorial. Así, el logo será fácil de escalar y se puede utilizar en todas partes en tamaños grandes y pequeños.

 

Aspectos de un logo

Cuatro factores diferentes son decisivos para que, finalmente, un logo logre el efecto deseado.

Selección de colores:

El rojo representa la fuerza, el dinamismo y la energía, mientras que el verde está vinculado con la naturaleza, el medio ambiente y la salud. Cada color que se utilice en un logo deberá adaptarse a la percepción externa que se desee tener de este.

Lenguaje formal:

La forma de un logotipo define su carácter. Un círculo representa unidad, mientras que un rectángulo o un triángulo convencen por su estabilidad.

Elección de la fuente:

La fuente puede jugar un papel decisivo en el efecto de un logo. Comic Sans nunca puede despertar la necesaria seriedad que de alguna manera debería tener todo logo. Las fuentes con estilo manuscrito pueden aludir a un carácter creativo o juguetón, mientras que las fuentes con serif se utilizan en ámbitos más serios.

Proceso creativo

El camino hacia el logo perfecto puede llegar a ser muy largo, puesto que se está creando un distintivo que eventualmente representará a una empresa o producto durante muchos años. Se deben aclarar muchas cuestiones: ¿Qué colores corporativos se deben utilizar? ¿Qué aspectos de la empresa o del producto debe representar el logo? ¿Qué elementos es imprescindible que contenga el logo?

Como primer paso recomendamos una fase de esbozo o garabateo; tomar papel y lápiz a la antigua usanza y trazar algunas primeras ideas de logo. A medida que el logo va tomando forma en el papel, el mejor boceto se puede pasar directamente al Adobe Illustrator. Entonces, en Illustrator el dibujo se convierte en un logo de verdad. Los trazos se ajustan y elaboran de manera óptima. Además se añade el color deseado y tal vez se incluya también la marca denominativa correspondiente al logo.

 

Proyecto de ejemplo: «STARMUSIC, tu tienda de música»

En base a este ejemplo aprenderás cómo puede ser en la práctica un proceso de diseño de logotipo.

Escenario: la tienda de música «STARMUSIC – Dein Musikhaus» necesita un logo.

Se deberán respetar los siguientes puntos en el proceso de diseño:

  • El logo deberá tener una referencia al nombre STARMUSIC.
  • El color predominante deberá tener un efecto fresco y moderno.
  • Es imprescindible que se incluya la consigna «Dein Musikhaus» («tu tienda de música»).
  • La fuente propia de la empresa es Zona Pro.

Con el nombre «STARMUSIC» se ofrece de manera muy natural la estrella como forma básica del logo. En el contexto de la tienda de música se debe ofrecer una combinación con un objeto típico: un micrófono clásico, reconocible como tal de inmediato por la persona que vea el logo. Para completar el logo se insinúan ondas acústicas alrededor de la estrella.

En Illustrator se utiliza también el color fresco y moderno. La elección recae en un naranja luminoso, casi chillón. El degradado hacia un tono naranja más claro le confiere más dinamismo al conjunto. Al crear cada línea se procura que los trazos presenten un cierto grosor, para que se puedan percibir bien desde algunos metros de distancia. Las ondas acústicas y la forma básica de estrella se mantienen en un gris discreto, para que el color principal naranja pueda desplegar todo su efecto.
Al final, con la fuente de la empresa se conforman la marca denominativa y se ubica la consigna «Dein Musikhaus» debajo del nombre de la empresa «STARMUSIC».

 

Nuestro proceso para lograr un logo perfecto

Estrella con ondas acústicas

 

Micrófono

 

Integración del logotipo

 

El resultado es un logo con valor de reconocimiento, que se puede utilizar perfectamente en cualquier contexto.

crear un logo es fácil

 

Créditos:

diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.